Bálsamo labial en los ojos para "emborracharse": La peligrosa moda que triunfa entre los jóvenes

Una queratitis herpética con trasplante corneal es una de las graves consecuencias que puede provocar su uso con estos fines

La peligrosa moda de echarse bálsamo labial en los párpados

La peligrosa moda de echarse bálsamo labial en los párpados

F.L.

Potenciar los efectos de las drogas y el alcohol, y conseguir estar despiertos toda la noche, serían dos de los motivos que han llevado a los jóvenes a lanzarse a la moda viral de ponerse bálsamo labial en los párpados y alrededor de los ojos. Una moda muy peligrosa según alertan los expertos.

Son muchos los jóvenes que han subido a sus redes sociales su decisión de salir de fiesta con los ojos embadurnados con bálsamo labial eso sí, no les vale cualquiera. Los jóvenes que se han unido a esta peligrosa tendencia viral utilizan un bálsamo con Vitamina E y menta.

Los peligros de las modas de Tik Tok

La plataforma de vídeos más famosa del momento es utilizada por miles de menores sin supervisión de sus padres. De ahí, el peligro que suponen este tipo de retos o challenges que se extienden de forma viral y alcanzan a niños y adolescentes. Para intentar lidiar con ello, TikTok ha establecido sus propias medidas para tratar de proteger a sus usuarios más jóvenes.

La red social anunció hace tan solo unas semanas que modificaría sus normas de seguridad para no permitir que los menores de 18 años hagan scroll en la plataforma durante más de 60 minutos al día. En el caso de los menores de 13 años, un alto porcentaje de los usuarios, serán los padres o tutores quienes tengan que introducir un código para que puedan seguir navegando más tiempo en la aplicación.

En busca de la borrachera temporal

Al aplicarse bálsamo labial en los párpados, los tiktokeros dicen sentir acentuados los efectos del alcohol y las drogas y experimentar una especie de borrachera temporal. Sin embargo, esto es totalmente falso, tal y como explica la oftalmóloga Olivia J. Killee en su estudio publicado por el medio científico, Ophthalmology Times, en el que advierte de las consecuencias fatales que esto podría tener para la salud ocular de los adolescentes.

Los oftalmólogos alertan del peligro de sufrir conjuntivitis, eccemas, herpes en los ojos… y aseguran que es totalmente falso que la aplicación de bálsamo consiga acelerar los efectos de las drogas o mantenerte despierto.

Son precisamente los ingredientes que componen el bálsamo de esta marca concreta los que lo convierten en un auténtico peligro para la salud. Según los expertos, este producto podría irritar la piel de los párpados y provocar infecciones. Este, sin embargo, sería solo un mal menor. Con el abuso de esta muy poco recomendable moda puede desarrollarse sequedad ocular, así como en los peores casos aumentar el riesgo de glaucoma y cataratas prematuras.

El doctor José Manuel Benítez, oftalmólogo, confirma que es una técnica peligrosísima ya que estamos ante la piel más fina de nuestro cuerpo. Además, el mayor peligro sería la posibilidad de tener una infección y compartirla de los labios al ojo, algo que “puede provocar una queratitis herpética con trasplante corneal”.