Alerta con la compra de los regalos de Navidad: el método que los ciberdelincuentes usan para robar tu dinero

Alerta con la compra de los regalos de Navidad: el método que los ciberdelincuentes usan para robar tu dinero

Alerta con la compra de los regalos de Navidad: el método que los ciberdelincuentes usan para robar tu dinero / ShutterStock

Los más precavidos llevarán semanas -e incluso meses- haciendo acopio de los regalos de la Navidad para aprovechar las ofertas. De hecho, seguramente seas de esos que aprovechó el Black Friday para hacerse con algún chollo interesante y del gusto de nuestros seres queridos.

Internet se ha convertido en la alternativa perfecta para todas esas personas que quieren ahorrarte el viaje al centro comercial y el tumulto generado durante estas fechas. Hacerte con todo lo que quieras durante estas fechas es de lo más sencillo; tan solo necesitas echarle un vistazo al catálogo, seleccionar lo que quieres y añadirlo al carro.

Llega el momento del pago, sin duda alguna el que más duele en nuestro bolsillo. Más nos dolerá, por cierto, si no prestamos atención a los detalles sobre el lugar en el que estamos pagando y a quién estamos pagando. Lo creas o no, podrías estar siendo víctima de una estafa.

La Guardia Civil ha aprovechado de nuevo sus redes sociales para alertar sobre este problema tan común en la era digital: las estafas cibernéticas. La institución ha compartido una infografía con datos de interés ideales para concienciar a la ciudadanía acerca de los hábitos que necesita conocer para no caer en la trampa.

Lo que sí debes hacer

Aquí te dejamos la guía básica acerca de lo que sí debes hacer, las reglas de oro para una compra online básica:

  • Compra en sitios de confianza: usa marcas y tiendas que te resulten familiares o en las que hayas comprado antes. En sitios como Ebay o Amazon, revisa las calificaciones de los vendedores
  • Una tarjeta de crédito para compras: la mayoría de las tarjetas de crédito tienen políticas de protección al cliente. Si no recibes lo que encargarte, el emisor de la tarjeta te reembolsara el pago
  • Controla los cargos: antes de darte de alta y facilitar tus datos bancarios para pagar una suscripción, asegúrate de averiguar cómo puedes cancelarla.
  • Asegúrate de que la transferencia de datos está adecuadamente protegida: busca el símbolo del candado en la barra de la URL y utiliza protocolos HTTPS y SSL cuando navegues por Internet
  • Muchas tiendas online que guarden tus datos de pago: piénsatelo bien antes de aceptar y asegúrate de comprender los riesgos que puede entrañar.
  • Guarda todos los documentos relacionados con tus compras online: podrías necesitarlos para demostrar términos y condiciones de la venta o probar que has realizado el pago de los productos.

Lo que no debes hacer

  • Salvo que estés comprando un producto o servicio específico, no proporciones los datos de tu tarjeta.
  • Cuando realices una compra online a otro particular, no envíes dinero por adelantado al vendedor. Si fuera posible, solicita recibir el producto antes de pagar.
  • No envíes dinero a alguien que no conoces: si alguien te pide dinero online, piensa si le darías esa misma cantidad a un desconocido por la calle.
  • Nunca incluyas detalles bancarios en e-mails no cifrados: fuera de Europa algunos comercios online solicitan copia del pasaporte o la tarjeta de crédito por fax como garantía
  • Evita comprar online en sitios que no autentifican el titular de la tarjeta
  • Nunca envíes tu número de tarjeta o Pin o cualquier información relacionada con el e-mail.