Adiós a la carne, aquí tienes alternativas más saludables

Cada vez estamos más preocupados por nuestra salud

Unos filetes.

Unos filetes. / Freepik

En los últimos años, la búsqueda de alternativas a la carne roja ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por diversas motivaciones que van desde la preocupación por la salud hasta consideraciones medioambientales y éticas. Las personas buscan opciones que ofrezcan un perfil nutricional sólido, sabor satisfactorio y, en algunos casos, un impacto ambiental más bajo. Varios alimentos y productos han emergido como alternativas a la carne roja, ofreciendo opciones versátiles y deliciosas.

El pollo a base de plantas ha ganado popularidad como alternativa a la carne de ave convencional. Está hecho de proteínas vegetales como la soja o el guisante, y muchas marcas han perfeccionado su textura y sabor para replicar la experiencia del pollo real. Estas alternativas suelen ser bajas en grasas saturadas y ricas en proteínas, proporcionando una opción más saludable para aquellos que buscan reducir su consumo de carne roja.

Las hamburguesas vegetarianas y veganas son probablemente las alternativas más conocidas a la carne roja. Elaboradas con ingredientes como frijoles, garbanzos, soja, remolacha, champiñones y más, estas hamburguesas han evolucionado considerablemente en términos de sabor y textura. Muchas marcas han logrado crear opciones que se asemejan sorprendentemente a las hamburguesas de carne tradicionales, incluso con jugosidad y apariencia de carne cocida.

El tofu y el seitán son proteínas a base de plantas que han sido utilizadas durante mucho tiempo en la cocina vegetariana y vegana. El tofu, elaborado a partir de soja, tiene una textura suave y puede absorber fácilmente los sabores de los condimentos. Por otro lado, el seitán, hecho de gluten de trigo, tiene una textura más firme y carne similar, siendo una excelente opción para aquellos que buscan alternativas más densas y sustanciosas.

Las lentejas y las legumbres son fuentes abundantes de proteínas y fibras y ofrecen una base sólida para la creación de platos sustitutos de carne roja. Pueden usarse en guisos, sopas, albóndigas y más. La versatilidad de estos ingredientes permite experimentar con diversas preparaciones, ofreciendo una amplia gama de sabores y texturas.

Beyond Meat e Impossible Foods son dos empresas que han revolucionado el mercado de las alternativas a la carne roja. Han desarrollado hamburguesas a base de plantas que buscan imitar la textura y el sabor de la carne de res. Estas opciones han alcanzado una considerable notoriedad y han sido adoptadas por cadenas de comida rápida, proporcionando una opción accesible y sabrosa para aquellos que buscan reducir su consumo de carne tradicional.

Setas y hongos

Las setas y los hongos ofrecen una alternativa sabrosa y nutritiva a la carne roja. Su textura carnosa y sabor umami los convierten en ingredientes ideales para platos sustitutos, como hamburguesas, tacos o salteados. Además, aportan beneficios nutricionales como antioxidantes, vitaminas y minerales.

Una innovadora alternativa en desarrollo es la carne cultivada en laboratorio. A través de la ingeniería de tejidos, se buscan crear productos que reproduzcan la carne convencional sin la necesidad de criar animales. Aunque aún no está ampliamente disponible, se espera que esta tecnología tenga un papel importante en el futuro de las alternativas a la carne roja.

La búsqueda de alternativas a la carne roja refleja una creciente conciencia sobre la sostenibilidad, la salud y el bienestar animal. Con opciones cada vez más diversas y sabrosas disponibles en el mercado, es más fácil que nunca para los consumidores adoptar una dieta más variada y respetuosa con el medio ambiente.