No sólo son cómodos, sino que también aportan ese toque extra de estilo y elegancia. Las cortinas completan las habitaciones y les dan personalidad.

Hay muchos tipos y modelos diferentes en el mercado. Muy populares y concurridos en este periodo estival son también los toldos. Son muy útiles para proporcionar agradables zonas de sombra en las áreas exteriores de la casa. Los toldos se pueden lavar fácilmente incluso sin desmontarlos. Para ello, hay una serie de trucos caseros realmente estupendos con los que puedes deshacerte de la suciedad e incluso decir adiós a las manchas de moho rápidamente.

En cuanto a las cortinas de interior, en cambio, hay al menos 5 trucos para lavar en la lavadora cortinas de algodón, lino o sintéticas sin estropear los ganchos (si los hay). Pequeños trucos con los que podemos lavar las cortinas sin que se arruguen demasiado, para no tener que plancharlas una vez secas.

Consejos básicos

Antes de lavar las cortinas en la lavadora, es evidente que hay que valorar el tipo de material del que están hechas. En cualquier caso, el primer consejo es elegir siempre productos delicados y lavar a baja temperatura.

Es indispensable, pues, retirar los ganchos para evitar que se estropeen en el tambor de la lavadora.

Cuidado, pues, con las cargas excesivamente pesadas. En el caso de cortinas muy grandes y largas, es aconsejable lavarlas de una en una para no hacer el aparato demasiado pesado. Por último, no deje las cortinas en el tambor durante demasiado tiempo. Deben sacarse de la lavadora inmediatamente después del lavado para evitar arrugas indeseadas.

La etiqueta de la cortina ya anuncia el tipo de lavado apropiado, sin embargo, generalmente para las cortinas de algodón se puede establecer el programa delicado a una temperatura de 30° con un ciclo de centrifugado de 600 rpm.

Sin embargo, para las lavadoras sintéticas, es mejor elegir una temperatura de 30°.

Presta atención, pues, a las cortinas de lino o seda. En el primer caso, de hecho, es aconsejable ajustar la centrifugadora a 400 rpm u 800 (con tejidos de lino arrugados). Sin embargo, nunca supere la velocidad de centrifugado de 400 para las cortinas de seda.

Cómo evitar el planchado

El lavado a baja temperatura y los ciclos de centrifugado más bien bajos ayudan a que las cortinas no se arruguen demasiado. Para evitar el planchado hay otros dos pequeños trucos. La primera es colgarlas cuando todavía están un poco húmedas. El peso los estirará perfectamente.

Otro pequeño truco podría ser añadir un poco de suavizante durante el lavado. Este detergente en particular tiende a apelmazar los tejidos con una pátina protectora y perfumada.