Las tres enfermedades que puedes curar con jengibre

El jengibre es una raíz que tiene múltiples beneficios para nuestra salud

Las tres enfermedades que puedes curar con jengibre

Las tres enfermedades que puedes curar con jengibre

El jengibre es una de las especias más consumidas en el mundo, originaria del sudeste asiático. Sus propiedades medicinales ya eran conocidas por los chinos, que lo utilizaban para tratar diversas dolencias. Uno de sus usos más populares era, sin duda, sus propiedades antifamínicas y adelgazantes. En el siglo XV, la raíz de jengibre se transportaba en barcos mercantes de un puerto a otro. Las propiedades del jengibre lo convirtieron en un valioso producto comercial, que también utilizaban los marineros para tratar el mareo.

Conocido por su fuerte sabor y sus propiedades antieméticas, facilita la digestión y es un eficaz supresor natural del apetito para quienes desean perder peso.

Esta raíz con efectos adelgazantes estimula el metabolismo gracias a dos compuestos fotoquímicos fenólicos llamados shogaol (presente en el jengibre seco o tratado térmicamente) y gingeroles (presentes en el jengibre fresco). Estos dos compuestos bioactivos desempeñan un papel definitivo en la absorción de las grasas, la digestión de los hidratos de carbono y la secreción de insulina.

Jengibre para adelgazar rápidamente

Suplemento concentrado: el mejor extracto natural es el suplemento de jengibre en gotas. Para ayudar a controlar el peso y reducir el hambre, se recomienda tomar 20 gotas 3 veces al día media hora antes de las comidas.

Tintura madre de jengibre: diluir 90 gotas al día en una botella de agua y beberla a lo largo del día puede dar un impulso a su metabolismo, mejorar la digestión y reducir el apetito.

Té de jengibre y limón: el jengibre y el limón juntos pueden estimular el metabolismo. Tanto el zumo de limón como el jengibre actúan como supresores del apetito. Una infusión de jengibre y limón te ayudará a evitar comer en exceso en las comidas principales. Para maximizar sus beneficios, puedes tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día.

Vinagre de sidra de manzana y jengibre: un concentrado de propiedades hipoglucemiantes y antioxidantes. Puedes consumir ambos ingredientes simplemente mezclándolos, o si optas por una tisana, simplemente añade el vinagre de sidra de manzana a la infusión una vez que se haya enfriado.

Las tres enfermedades que el romero ayuda a combatir

María González Falcó

Té verde y jengibre: Otro valioso aliado para perder peso es el té verde, del que se cree que acelera el metabolismo. Tomar juntos estos dos elixires saludables multiplicará los efectos adelgazantes. Puedes favorecer la pérdida de peso añadiendo jengibre al té verde cuando lo prepares y tomando de 2 a 3 tazas al día. No olvides que el té verde contiene cafeína.

Zumo de jengibre: El zumo de jengibre es tan eficaz para adelgazar que no es necesario combinarlo con nada más. Sin embargo, dado el carácter ligeramente picante y fuerte de esta especia, añadir miel a la infusión de jengibre mejorará su palatabilidad al tomarla.

Obesidad: ¿puede el jengibre ayudar a adelgazar?

La obesidad es un problema que crece rápidamente en todo el mundo. La intervención dietética se ha propuesto como una de las estrategias para perder peso; en los últimos 20 años se han realizado numerosos estudios sobre los efectos antiobesidad de la raíz de jengibre.

Por ejemplo, un estudio de 2014 examinó los efectos del gingerol sobre los cambios en el peso corporal, la glucosa sérica, la insulina, la resistencia a la insulina y el perfil lipídico en plasma e hígado, así como otros parámetros relacionados con la obesidad inducida.

Los resultados sugieren que la suplementación con jengibre puede atenuar la obesidad inducida por una dieta rica en grasas y que los extractos de su raíz podrían constituir una terapia coadyuvante eficaz para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones. También se ha demostrado que el jengibre inhibe el estrés oxidativo, reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir la hipertensión.