Madrid / Oviedo, J. C.

El ejército español tiene, desde ayer, una teniente coronel. La mujer con dos estrellas de ocho puntas en los hombros de su chaqueta es Patricia Ortega. También fue la primera mujer en incorporarse a las Fuerzas Armadas españolas. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1987, ingresó en 1988 en la Academia General Militar de Zaragoza, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.

Patricia Ortega García (Madrid, 1963) es madre de tres hijos y ha hecho su carrera y formado su familia cuando tampoco el Ejército conocía ni aplicaba el término «conciliación». Lejos de ello, en los 21 años que lleva en el Ejército se ha creado una reglamentación para la maternidad.

Su formación militar siguió en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde alcanzó el empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992. Actualmente, Ortega, que posee también un Master en Ecoauditorías y está cursando un Doctorado en Urbanismo y Cuarteles en la UPM, es responsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Un total de 16.412 mujeres militares forman parte hoy de las FFAA, lo que supone el 12% de los efectivos.