El juez de instrucción número 2 de Alcobendas formalizó este viernes la imputación contra Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en relación a la presunta obtención ilegal de unos documentos en la casa de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera. El magistrado acuerda la conversión a diligencias previas del procedimiento abreviado iniciado a raíz de una querella presentada por la baronesa en noviembre de 2009 contra su hijo, su nuera y el abogado de ambos, Pedro Mejías.

El procedimiento abreviado supone la imputación formal de los tres. Ahora, el juez da traslado de las diligencias al ministerio fiscal y a la acusación particular «a fin de que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la ley o bien el sobreseimiento de la causa».

El magistrado recalca que de lo actuado aparecen «datos suficientes» para considerar que los imputados Borja Thyssen y Blanca Cuesta «presuntamente y a sabiendas de su ilicitud, y dada la relación de parentesco con la denunciante y aprovechando la ausencia de ésta en el lugar de los hechos» y con la colaboración de su abogado, la tarde-noche del 13 al 14 de marzo de 2008 entraron en las oficinas de la baronesa. «Tras examinar la documentación privada que se encontraba en las estanterías en soporte papel y accediendo a al menos un ordenador que contenía otro tipo de información, se apoderaron de cuantos documentos y archivos consideraron de su interés», señala el juez. «Las diligencias practicadas ponen de manifiesto lo irregular de la obtención de los documentos de sociedades y negocios» en los que el abogado podría tener intereses, «ya que pudo y debió solicitarlos en horas hábiles de oficina, lo que no hizo».