Doce estudiantes de una Universidad moscovita, vestidas con lencería erótica, posaron para un calendario que celebra el 58.º cumpleaños, del primer ministro ruso, Vladimir Putin, un «regalo» que se puso a la venta el pasado martes en los grandes almacenes.

Titulado «Vladimir Vladimirovich, lo queremos. Feliz cumpleaños, señor Putin», el calendario está formado por 12 fotos sensuales de estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Moscú, acompañadas de frases coquetas.

Miss Marzo, Lena Gornostaieva, ataviada con un conjunto de ropa interior en encaje negro, desea un feliz cumpleaños al jefe del Gobierno proclamando: «Usted dominó los incendios forestales, pero yo sigo ardiendo».

Una portavoz de la Facultad entrevistada por la AFP dijo no apreciar la iniciativa de las estudiantes. «Es una obra erótica de mal gusto. No estamos contentos de que hayan utilizado el nombre de la Facultad de Periodismo. Es indelicado», añadió.

Este calendario fue diseñado por Maxim Perline, un productor de 22 años que trabaja para un canal patriótico en internet, Rusia.ru, y por un editor, Vladimir Tabak. Todas las jóvenes posaron gratuitamente, declaró Perline a la «AFP».

La Señorita Diciembre comenta: «Señor primer ministro: quiero felicitarle personalmente. Llámeme»... y así, hasta doce meses de curvas, lencería y erotismo, para felicitar al ex presidente ruso por sus 58 años, que cumplió ayer.

Son estudiantes que idolatran a Putin el hombre, el jinete, el pescador, el de pectorales musculados. En cada página de este calendario para 2011, cuya tirada es de 50.000 ejemplares, puede verse la fotografía de una chica en ropa interior, acompañada de una frase muy sugerente dirigida al primer ministro y el nombre, apellido y curso de la modelo ocasional. Todos los comentarios van encabezados con la fórmula respetuosa «Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin)».

Para la decana de la Facultad de las chicas, el calendario es «frívolo». La iniciativa ha revolucionado el centro académico y desde hace unos días no se habla de otra cosa, algo que no ha gustado nada al claustro de profesores.

Pero ya ha habido contestación; otro calendario de fotos con bocas cerradas y preguntas como «¿Quién mató a Anna Politkovskaya?», la periodista crítica con el Kremlin, asesinada hace ahora cuatro años.