El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y la tonadillera Isabel Pantoja tienen una cita judicial esta semana en el Juzgado de instrucción número 5 de Marbella, donde les darán traslado de la apertura de juicio oral por supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Pantoja comparecerá el jueves, 14 de octubre, a las 10.00 horas, para que el instructor le notifique la mencionada resolución judicial.

Un día antes, el sucesor de Jesús Gil al frente de la Alcaldía de Marbella, Julián Muñoz, y su ex mujer, Maite Zaldívar, acudirán al mismo juzgado para que les sea notificada también la apertura de juicio oral y el contenido del mismo.

Además, en dicho acto se les requerirá para que presten fianza para «asegurar las responsabilidades pecuniarias» con el apercibimiento de que de no prestarlas «se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada» a cada uno de los acusados.

En el caso de la tonadillera, el juez le ha requerido una fianza de 3,68 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrentará en el juicio a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros.

Para Muñoz, el juez exige una fianza de 7,46 millones de euros y para su ex mujer, 2,6 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción solicita para el ex alcalde siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones, y para su ex mujer, tres años y medio de cárcel. En esta pieza separada se investiga si Muñoz, mientras fue alcalde de Marbella, se enriqueció y si utilizó a su ex mujer y a Pantoja para blanquear dinero. El fiscal Anticorrupción mantiene en su escrito que tanto Pantoja como Zaldívar eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y de su implicación «en numerosos procedimientos penales».