El conjunto elegido por la Princesa de Asturias para el desfile del Día de la Hispanidad no ha sido el modelo más apropiado para la ocasión, coinciden en señalar diseñadores, asesores de moda y expertos en protocolo asturianos consultados por este periódico. La falta de una chaqueta o abrigo a juego con el pantalón ancho de color gris y la blusa rosa palo que vestía doña Leticia restaba elegancia al conjunto, según los profesionales, que además califican de incómodo el mantón en dos tonos grises que envolvía a la futura reina de España. Esta prenda, de gran tamaño, limitó de movimientos a la esposa de don Felipe de Borbón y, dado que ese día hacía viento en Madrid, tuvo que estar pendiente del chal para evitar que le resbalara del cuerpo y lo llevara el aire. Por ello, se vio obligada a sujetarlo con una mano mientras que con la otra asía el bolso, también en tonos grises, al igual que los zapatos de tacón y plataforma.

Por su parte, la elección de pantalón en vez de falda ha motivado numerosos comentarios, unos a favor y otros en contra. Un debate similar ya surgió hace unos años, cuando, el Día de las Fuerzas Armadas, la ministra Carme Chacón vistió un esmoquin negro. En esta ocasión, al igual que entonces, todos los profesionales de moda, entre ellos María Argüelles y Marta Nanclares, resaltan que el pantalón ha dejado de ser una prenda exclusivamente masculina y si está confeccionado con una buena tela, de las llamadas «de vestir», y va acompañado de una chaqueta o abrigo, se convierte en un conjunto tan elegante como un traje de chaqueta y falta. No obstante, dado el grado de representación de un miembro de la realeza para el citado evento militar, la asesora de imagen Guadalupe Cuevas considera la falda una prenda más adecuada.

Y así lo consideraron las infantas doña Elena y doña Cristina. Ambas lucían vestido y abrigo. La primera llevaba un vestido en tono lavanda con abrigo de pata de gallo a juego y zapatos de satén gris cruzados por delante y un pequeño bolso a tono; su hermana eligió un vestido de encaje morado y un abrigo azul oscuro. Las dos prendas iban combinadas con zapatos grises de salón. La Reina doña Sofía, por su parte, optó por un traje rosa de falda y chaqueta de original diseño, con zapatos abiertos por delante también rosa y bolso del mismo color. Pero no sólo la princesa se decantó por el pantalón. Al desfile y posterior recepción en el Palacio Real acudieron igualmente con esta prenda dos ministras: la de Defensa, Carme Chacón, que llevaba un conjunto de chaqueta gris con cinturón estrecho y manga con volante por debajo del codo y pantalón negro, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que combinó un pantalón rojo con una chaqueta negra y blanca. La diputada Rosa Díaz, representante del partido Unión, Progreso y Democracia, también acudió a la celebración del Día de la Hispanidad de pantalones. Llamó la atención su conjunto de satén negro de pantalón y vaporosa camisola y, a diferencia de la mayoría de las invitadas, que calzaban altos tacones, ella prefirió unas cómodas princesitas negras.

Casi todas las asistentes al desfile y recepción acudieron con falda y de corto, siguiendo las indicaciones que marcaba la invitación al acto. Un año más, este evento centró las miradas de muchos españoles, sobre todo mujeres, a las que gusta conocer los diseños que lucen las máximas representantes del país, así como las esposas de políticos, empresarios y agentes sociales presentes en el evento, convirtiéndose así en una pasarela de moda donde se posan millones de ojos.