Tal día como ayer, hace ocho años, la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano y el heredero al trono se daban el «sí, quiero» ante millones de espectadores en una lluviosa mañana de sábado. Así como los Reyes Juan Carlos y Sofía no han celebrado oficialmente su 50.º aniversario de boda, los Príncipes de Asturias tampoco programaron ningún acto público ayer.

Con el enlace en la catedral de la Almudena, España celebró la primera boda real en el país desde hacía casi un siglo. Fue el 31 de mayo de 1906, cuando el bisabuelo del Príncipe de Asturias y abuelo del rey Juan Carlos, Alfonso XIII, contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg. El enlace del Rey Juan Carlos y de Sofía de Grecia el 14 de mayo de 1962 se celebró en Atenas. La capital de España acogió así una celebración de trascendencia internacional a la que acudieron 1.600 invitados, miembros de treinta casas reales y en la que más de 20.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Guardia Civil y Guardia Real se encargaron de garantizar la seguridad.

El acontecimiento de mayor trascendencia de este siglo tuvo sus orígenes en octubre de 2002, cuando el Príncipe conoció a la periodista durante una cena en casa del director y presentador de «Documentos TV», Pedro Erquicia, tiempo después de que anunciara la ruptura de sus relaciones con la modelo noruega Eva Sannun. A partir de ahí se inició un romance secreto. De hecho, la primera imagen de la pareja juntos antes de hacerse público el compromiso, fue en la entrega de los «Príncipe de Asturias» de 2003.