Álvaro FAES

Cuatro términos relacionados con la situación de crisis en España, pero también con vinculación asturiana, figuran al frente de la lista de palabras cuya búsqueda más ha aumentado en Google durante 2012 por los internautas conectados desde Asturias. «Mineros», nueve veces más solicitada que en 2011; «huelga», con un crecimiento del 350%; «prima de riesgo» y «Liberbank», el banco de Cajastur, lideran la lista de palabras que se han puesto tristemente de moda para los usuarios del famoso buscador en la región.

Las palabras «LA NUEVA ESPAÑA» y «Nueva España» aparecen en la cuarta y quinta posición en búsquedas absolutas entre los usuarios de la red que navegaban a la caza de noticias, por detrás de términos ten genéricos como «Asturias», «España», «Gijón» y «Oviedo», según datos de Google que ha recopilado la consultora de marketing electrónico Kanvas Media.

En esta ocasión, para elaborar su lista de consultas más populares, Google las ha clasificado por categorías como búsqueda general, noticias, imágenes, productos, famosos o deportes. «Las métricas las hacen en Google y, aunque a veces detectamos algunos errores, son datos bastante fiables para conocer los intereses de la población», explica el asturiano Miguel Orense, director general de Kanvas Media.

Crisis y malas noticias al margen, la gran triunfadora en Google desde Asturias es la actriz candasina Paula Echevarría. Su activa presencia en las redes sociales y la constante actualización que hace de su blog le ha reportado la recompensa de suscitar el interés de los asturianos.

«Paula Echevarría» y «Paula Echevarría blog» ocupan los dos primeros puestos en la solicitud de enlaces a Google. Tras ella, se sitúan nombres de conocidas páginas de información del corazón, «Vanitatis», o publicaciones como «¡Hola!» y «Diez Minutos».

«Belén Esteban» es la sexta búsqueda más popular en cuanto al famoseo de las que se efectúan desde Asturias, pero es que el éxito de Paula Echevarría es tal que su nombre, unido a la palabra «Facebook», aparece justo por detrás de la «princesa del pueblo».

Las búsquedas vinculadas al fútbol dejan a «fútbol», «Real Madrid» y «Barcelona» en el podio de las consultas a Google, un apartado en el que «Sporting» (4.º) y «Real Oviedo» (8.º) están en la parte alta del «ranking».

Respecto a las que más aumento experimentaron de un año a otro, «Eurocopa» y «Eurocopa 2012» aparecen al frente, como puede resultar de lógica, reservando el tercer y cuarto puestos en honor al fallecido ex entrenador del Sporting, en tercera y cuarta posición con «Manolo Preciado» y «Preciado».