La celebración del 30.º aniversario del trofeo "Macallan" (actual "MacCrimmon") fue en la noche del martes el gran éxito del Festival Intercéltico de Lorient. La celebración rozó el llenó absoluto en el auditorio del Palacio de Congresos de la ciudad bretona.

La Grande Soirée de la Cornemuse, en la que se rindió homenaje a Erwan Ropars, reconocido músico bretón fallecido recientemente, reunió a algunos de los mejores gaiteros que se han alzado con el preciado premio a lo largo de su historia: Xuacu Amieva, primer campeón del "Macallan" y José Manuel Tejedor, tres veces ganador representando a Asturias; Edelmiro Fernández y Alberto Coya, en representación de los músicos gallegos, y completando el cartel Fred Morrison y Patrick Molard.

Eligió Xuacu Amieva la "Marcha de Brañes" para abrir la parte musical de este homenaje y, tal como había anunciado en una entrevista concedida hace escasas fechas a LA NUEVA ESPAÑA, incluyó el pericote en el repertorio seleccionado para una noche tan especial. Y es que hace 30 años era el propio Amieva quien conseguía para Asturias por primera vez el premio "Macallan" con este tema.

Por su parte, José Manuel Tejedor, que tiene en su poder nada más y nada menos que tres trofeos "Macallan", demostró a los asistentes el porqué de este cúmulo de galardones con una cuidada selección de temas que culminó con la interpretación del Xiringüelu de Remis, pieza musical muy habitual entre los gaiteros que compiten en este trofeo.

Es de destacar la buena sintonía entre los músicos gallegos y asturianos, muy lejos de la rivalidad del concurso, que sorprendieron al público interpretando varias canciones a dúo; Xuacu Amieva en compañía de Alberto Coya y Tejedor junto a Edelmiro Fernández.

El Festival siguió brindando éxitos a los asturianos. Primero eran los navetos de la Banda de Gaitas Lakadarma, dirigida por los hermanos Andrea y Rodrigo Joglar, los que se ganaron al público en el Espace Marine con una puesta en escena totalmente transgresora que hizo que los espectadores se animasen con las palmas desde el primer momento. La colaboración de los bretones de L'Usine a Canard y Alambig Electrik vino a completar la sonoridad de un espectáculo que no dejó a nadie indiferente.

Con muy poco tiempo de diferencia y a escasos metros de este escenario, en el Jardín de los Luthiers, el grupo de baile Filandón mostró sus danzas y desplegó colorido en su vestimenta, algo que llama mucho la atención en este festival. Acordeón, gaita, tambor, panderetas y castañuelas acompañaron los bailes con los que animaron a los visitantes. Hoy volverán a subirse al escenario del Espace Marine en una muestra de danzas del mundo celta. Completó la tarde el grupo Alienda con su participación en el concurso "Loïc Raison". Folk astur para el Espace Bretagne, que animó a los espectadores a bailar y a acompañarlos.