El misterio sobre la identidad de la exitosa escritora italiana Elena Ferrante podría haber sido resuelto con una investigación dirigida por "Il Sole 24 Ore" que apunta a que, tras dicho seudónimo, se encuentra la traductora Anita Raja. La revelación ha abierto una gran una polémica sobre el derecho a la intimidad.

Ferrante es la autora de la tetralogía "L'amica geniale" (2011-2014), que ha cosechado un enorme éxito editorial dentro y fuera de Italia. No obstante, por el momento se desconoce la verdadera identidad de la autora, razón por la que en los últimos tiempos expertos literarios e investigadores han tratado de desvelar quién se esconde detrás.

El último intento ha sido del periodista Claudio Gatti, que ha conducido una investigación según la cual Ferrante sería una traductora nacida en 1953, residente en Roma y cuya madre fue una judía polaca que, tras sobrevivir al Holocausto, se fue a Nápoles, donde la autora ambienta sus obras. Raja está casada con el escritor napolitano Domenico Starnone y desde hace tiempo colabora como traductora de alemán con la editorial "E/O", la misma que edita las obras de Ferrante. El diario asegura que Raja, a pesar de ser "una simple traductora", ha recibido en los últimos años grandes sumas de dinero, hasta el punto de que la sitúa como "la principal beneficiaria del éxito comercial de los libros de Ferrante".