Dice la actriz y cantante de "Marlango", Leonor Watling, que el concierto que ofrecen el sábado (21 horas) en el hotel NH Collection Palacio de Avilés "tiene un concepto muy especial e íntimo". Tal concepto sólo ha estado, al margen de Madrid y Barcelona, en Avilés. Son "Las noches de la suite". Se trata de un gastroconcierto para un público reducido que se acompaña de una cena cóctel llevada a cabo por un chef, que, en la sesión avilesina, será José Ramón Otero.

"Marlango" (Leonor Watling y Alejandro Pelayo) ya probó esta experiencia en Madrid y Barcelona. La cantante cuenta a LA NUEVA ESPAÑA cómo les ha sentado el formato, muy habitual en Londres y otras ciudades europeas: "Es una idea preciosa, una cena especial que se convierte en concierto íntimo". Tan íntimo que el grado de cercanía con el público es total: "Se trata de un concierto privado para noventa y tantas personas. Se crea una atmósfera muy relajada", apunta Leonor Watling, que aún matiza más: "Es como tocar en el salón de casa". A la vez que dice que la experiencia es "bonita", la actriz y cantante desvela que es "rara para nosotros. Pero hay que alabar este tipo de iniciativas. Yo había oído que se hace mucho en Londres"

Y para tal familiaridad el formato musical cambia. Se verá al "Marlango" a dúo (piano y voz), sin banda: "Con banda sería un estruendo en una habitación", puntualiza Leonor Watling. Sobre el repertorio que recorrerá el dúo en esta ocasión, Watling dice que va a ser "muy libre, como ocurre con los discos que tenemos, pero utilizaremos las canciones que funcionan". E insiste en cuanto al desarrollo del repertorio en el concepto hogareño: "Es como componemos Alejandro y yo. Tocamos canciones, versiones de canciones que nos gustan y que aún resulta más emocionante al estar tan cerca de la gente".

Sale a la palestra el disco "Porvenir", con el que ya estuvieron en Gijón el año pasado en los conciertos del festival de cine. "Porvenir", confirma Leonor Watling, es nombre inspirado en un poema de Ángel González ("Te llaman porvenir porque no vienes nunca"). "De ahí viene", confirma la actriz, que dice del poeta: "Una maravilla de hombre. Alejandro y yo lo teníamos controlado. Hay muchas cosas que nos sirven de inspiración: películas, fotografías y poemas como los de Ángel González. Notas una sensación especial con algo y dices: 'Es como un poema de Ángel González. El título del disco surgió porque estaba leyendo un libro recopilatorio de González. Alejandro y yo quedamos en ponerle 'Porvenir'". Volviendo a las versiones se le recuerda "Ay pena, penita, pena" y otras. "Sí, hacemos versiones de canciones que conocemos y que, o por alguna razón, han pasado a ser parte nuestra y de nuestro repertorio, canciones como "Vete" de "Los Amaya".

"Marlango" no es fácil de encasillar musicalmente hablando. Puede resultar un sonido muy cinematográfico, también jazzístico, blusero o de pop muy pegado al pueblo llano: "No es fácil" definir. "Son canciones populares y, como dice Alejandro, las canciones populares están entre la fiesta, el prostíbulo y el bar: Es una buena definición porque tiene un poco de esos tres componentes", describe.