En su etapa como jugador en la NBA a Jorge Garbajosa le tocó defender a auténticas leyendas del baloncesto como Kevin Garnett, Pau Gasol, Tim Duncan o incluso al mismísimo Shaquille O'Neal. Sin embargo, tras la visita que realizó ayer al pozo Sotón de Hunosa, lo tiene claro: "La mina es más dura que defender a Shaquille". El nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto bajó a la mina, "una experiencia realmente única y distinta, poco habitual", invitado por el presidente de la Federación Asturiana, Juan José Cachero.

Jorge Garbajosa mide 2 metros y 6 centímetros y pasa ampliamente de los cien kilos. Todo un peso pesado bajando por espacios tan estrechos y angostos como "La Jota", la chimenea que comunica la octava con la novena planta, y con la que prácticamente se inicia el recorrido bajo tierra en el Sotón, a 400 metros de profundidad. "La bajada por 'La Jota' impacta de verdad. Te hace palpar realmente lo dura que es la profesión de minero".

Como presidente de la Federación Española, pasó la jornada en Asturias para ver por la tarde la final de la Copa Princesa, que disputaron el Unión Financiera Oviedo y el Burgos. Garbajosa expuso tras la visita que los deportistas profesionales "somos unos verdaderos privilegiados. Una visita como ésta te hace ver las condiciones tan duras de trabajo que llega a tener la gente". Incluso, tras las preguntas, se atrevió a comparar la mina con una defensa sobre un hombre que era casi una montaña, Shaquille O'Neal: "Esto es más duro todavía".

En el Sotón, Jorge Garbajosa estuvo acompañado por su pareja, Alejandra Domínguez; el vicepresidente primero de la Federación Española de Baloncesto, José Miguel Sierra; la hija de éste, Anchela Sierra; Juan José Cachero, responsable del baloncesto asturiano, y su esposa, María Luisa San Narciso. El exinternacional español explicó que ante la celebración de la final de la Copa Princesa, Cachero le había invitado a hacer algo distinto: bajar a la mina. "Una experiencia muy poco habitual, enriquecedora, y que te muestra cosas que no pensé que fuese a ver", indicó Jorge Garbajosa.

El encargado de guiar la visita fue el minero José Ángel Huergo. Tras "La Jota", la comitiva recorrió la novena planta, donde conocieron cómo se excavan las galerías y usaron una máquina para barrenar. La bajada a la décima planta, por unas empinadas escaleras paralelas a un plano inclinado, desemboca en el lugar en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de ponerse manos a la obra y emular el trabajo minero más conocido: el de picador. Ya en el exterior, y como recuerdo de la visita, Garbajosa entregó un balón a Felipe Coto, director facultativo del área Modesta de Hunosa, a la que pertenece el pozo Sotón.