Laura Solé es directora de Marketing España de "Adopta un tío", una web y aplicación de citas que justo ahora cumple cinco años en España.

- Existen muchas aplicaciones de citas, pero 'Adopta un tío' destaca por su concepto de "hacer la compra". ¿Cómo surgió la idea?

-"Adopta un tío" nació en Francia hace 10 años. En ese momento existían algunos portales, pero se dirigían a un público objetivo mayor, con una comunicación basada en mensajes "tradicionales" como "encuentra al amor eterno" y, por otro lado, más del 70% de usuarios eran chicos, lo que hacía que las pocas chicas que se inscribían recibieran cantidades enormes de mensajes haciendo la experiencia negativa. La idea nació durante una fiesta. Los dos fundadores y amigos, Florent Steiner y Manuel Conejo, durante un debate sobre cómo internet había cambiado nuestra forma de ligar. Y lo más importante: qué hacía que una persona se sintiera avergonzada de decir que estaba conociendo a gente así. A partir de ahí empezaron a pensar cómo podían crear una red donde esto no ocurriera. Y de ahí nace todo el concepto de la marca, que en definitiva es una sátira sobre la sociedad del hiperconsumismo y la inversión de los roles tradicionales en la seducción. El concepto de supermercado de citas y de hacer la compra proviene de la expresión que se utiliza para definir tu situación sentimental: "Estoy en el mercado" o "estoy fuera del mercado".

- ¿Cómo está resultando en España?

-Contamos con más de un millón y medio de inscripciones, más del 80% son jóvenes de entre 18 y 35 años y hay un total equilibrio entre el número de usuarios chicos y chicas.

- ¿Les consta que surja el amor entre sus usuarios?

-Sí, ésta es una de las partes que más me alegran de mi trabajo. Mensualmente recibimos varios e-mails de personas explicándonos que se han conocido gracias a "Adopta", que se van a casar o incluso que acaban de ser papás. Nosotros, por nuestra, parte nunca prometemos encontrar el "amor eterno" desde nuestro sitio. Entendemos que ponemos a disposición una herramienta que permite conocer a gente de estilos, personalidad, gustos o formas de vida diferentes y luego cada quien elige lo que tenga que surgir de ello.

- Cada vez más toda marca y/o negocio, además de página web, saca su propia app para móviles. ¿Hacia dónde está evolucionando el sector?

-En un mundo donde la sociedad se ha acostumbrado a consumir todo tipo de servicios en cualquier lugar y momento, resulta obvio que las app hayan alcanzado este protagonismo: resultan más prácticas ya que disponemos de ellas en un solo clic desde nuestra pantalla. En este contexto, lo que se debate es el modelo para rentabilizar tu app. Hay diferentes formas: en nuestro caso se optó desde el principio por un servicio freemium. Esto permite al usuario entrar en la app sin tener que pagar y, al mismo tiempo, no insertar publicidad de terceros.