El inconfundible taconeo flamenco de Los Vivancos llega por primera vez al teatro Campoamor, en Oviedo. Este grupo de seis hermanos ofrece una exhibición de baile, artes marciales con tintes circenses y un fin solidario como telón de fondo: parte de la recaudación será para ayudar a niños con necesidades especiales. La formación actuará el próximo 30 de junio, a las 20.00 horas, con su espectáculo llamado "Nacidos para Bailar".

Los hermanos Elías, Aarón, Judah, Cristo, Josua e Israel unen flamenco, ballet y artes marciales sobre el escenario. Una combinación de disciplinas única que requiere de horas de entrenamiento.

"Nos levantamos por la mañana y hacemos hora y media de ballet, luego estudiamos un instrumento durante dos horas, por la tarde vamos un par de horas al gimnasio y después ensayamos" explica Aarón Vivancos sobre sus rutinas de ejercicios.

Con apenas cinco años aprendieron danza en una escuela fundada por su padre, la "Qüanticoch Independent School", en British Columbia (EE UU). Cada hermano se especializó en un instrumento. También recibieron formación sobre técnicas circenses, siempre presentes en los espectáculos que ofrecen por todo el mundo. En resumen, estos seis hermanos componen, interpretan, bailan, coreografían y producen sus propios espectáculos. Proceden de una saga familiar forjada encima de los escenarios. Nacieron en Cataluña -en una familia de 32 hijos de siete madres diferentes- pero con apenas 18 años algunos de ellos ya viajaron a Estados Unidos para formar parte de importantes compañías de baile.

En "Nacidos para Bailar" combinan la exhibición de todas las disciplinas que dominan con una estética futurista. Para el montaje de su espectáculo han contado con el asesoramiento técnico del ingeniero espacial de la NASA, Eduardo García Llama: "la escenografía se integra como elemento activo, no como adorno; nos subimos en una estructura metálica o una hélice y nos colgamos de 'hilos invisibles'", apunta Elías Vivancos.

Otro de los puntos fuertes de su espectáculo es el vestuario. Suelen combinar varios estilos. Las prendas de corte futurista de "E-Tecnileds" se mezclan con diseños de firmas de moda artesanal. Como remate, los seis componentes de "Los Vivancos" añaden complementos en cuero como cinturones, hombreras o muñequeras. Los diseñados de estas piezas corren a cargo de marcas de prestigio que visten a artistas como Madonna o Beyoncé.

Su potente puesta escena y el espectáculo multidisciplinar del grupo se ponen al servicio de los niños con necesidades especiales, causadas por enfermedades neurológicas. Un porcentaje de la recaudación de su gira -con más de 150.000 entradas a la venta- se destina a niños enfermos a través de la Fundación Querer. Además, el dinero que generan las descargas de su canción "Hagamos bailar al mundo" también se destina a fines solidarios.

Más de 2 millones de espectadores en 54 países ya han vivido la fusión de conceptos y disciplinas que Los Vivancos muestran en sus montajes. En los últimos meses, la formación ha actuado en Madrid y Barcelona. Las entradas para su primera actuación en el Campoamor ya están a la venta.