Si hay alguien que ha demostrado que la moda sostenible es una realidad, es la asturiana María Lafuente. Por eso, no sorprende que la diseñadora sea la primera del sector que vaya a Nueva York a hablar en la ONU, el próximo lunes, día 16, sobre moda sostenible, en el marco del Foro político de alto nivel (FPAN) sobre desarrollo sostenible. "Ha sido gracias a la colaboración con PEFC -Asociación para la Certificación Española Forestal- en esta última colección. Y no puedo estar más feliz de hablar en una cumbre internacional sobre moda sostenible, porque creo desde siempre que es el único camino que debe seguir la moda", dijo la creadora a LA NUEVA ESPAÑA.

Lo hizo ayer tras la presentación de "Dríade", su propuesta para el próximo verano. Una colección realizada con tejidos certificados por PEFC provenientes de árboles y con Textil Santanderina, con los que ha creado un tejido Tecel que ha interpretado el pintor ovetense César Barrio.

Vestidos armados que parecen lienzos que envuelven el cuerpo con cinturas marcadas, espaldas descubiertas y cortes asimétricos. Las creaciones de Barrios, sobre fondo arena y en colores como el verde, el rojo y el rosa, hablan de esas ninfas guerreras que protegen los bosques. Esa tierra que da la materia prima para cubrirse del frío y realzar la belleza de la mujer.

Los brillos, gracias a lentejuelas en tonos vivos se utilizan en blusas y tops combinados con pantalones tipo bombacho para poner ese toque masculino a una colección muy femenina. Las joyas ponen el toque glamuroso. Los collares y anillos son figuras naturales abstractas realizadas en cerámica fría. Los brazaletes son rígidos, de tamaño XL y dorados.

El desfile, que se realizó en el Espacio Haley, en el barrio madrileño de Ventas, se abrió con la actuación de la artista transexual Sisi Miranda. Otra muestra más del apoyo de Lafuente al colectivo LGTB.