La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitirá un millón de monedas de colección en plata de 30 euros con motivo de la celebración del 1.300º aniversario del Reino de Asturias. Las monedas, de 33 milímetros de diámetro y 18 gramos de peso, estarán a disposición del público a partir del 22 de octubre, informa la FNMT.

Las monedas se fabricarán en plata y cobre y reproducirán en el anverso las imágenes del Rey Felipe VI y de la Princesa de Asturias, Leonor. Circundando las efigies aparece la leyenda "Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias", entre dos puntos y en mayúsculas. En la parte inferior de la moneda, la leyenda "España 2018", separada por un punto. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso se reproduce, en colores, el escudo del Principado de Asturias sobre una cinta con los colores de la bandera de España.

Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España. Después, las piezas quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito, así como de la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Las entidades de crédito podrán formular sus peticiones ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en la forma y plazo que ella determine para atender la demanda del público.