La casa Sotheby's exhibe en Los Ángeles (California) un avance de la subasta que hará el 4 de octubre de más de 300 objetos que pertenecieron al actor Robin Williams y su esposa, Marsha, una colección que ofrece una mirada íntima a la vida familiar del célebre artista, fallecido en 2014.

"Lo que es excitante e interesante es que se trata de objetos que la familia escogió y con los que crecieron en su hogar", dijo Nina del Río, vicepresidenta de Sotheby's, sobre esta colección titulada "Creating a Stage: The Collection of Marsha and Robin Williams".

"Esta muestra ofrece una mirada íntima a la vida familiar de Robin Williams frente a la imagen pública que creó a través de su carrera", señaló Del Río mientras mostraba uno de los grandes atractivos de la subasta: un cuadro de Banksy titulado "Happy Choppers", realizado en 2006, que podría alcanzar un precio de 600.000 dólares (516.900 euros).

"Este cuadro aborda temas que interesaban personalmente a Williams y recuerda a su trabajo en 'Good Morning, Vietnam' (1987)", sostuvo Del Río. El cuadro fue un regalo de Marsha, productora de cine y filántropa con la que Williams estuvo casado durante 20 años, por lo que posee un "grandísimo valor personal", señaló Del Río.

Fue la propia viuda quien, junto a sus hijos, decidió poner en marcha la subasta, que se celebrará en Nueva York, cuya recaudación -se estima una cifra de entre 2,8 a 4 millones de euros- irá a parar en parte a organizaciones benéficas. Entre los objetos hay una gran colección de recuerdos cinematográficos relacionados con la carrera de Williams, como sus "Globos de Oro" por "Mork y Mindy", "Good Morning, Vietnam", "El rey pescador" y "Señora Doubtfire" (valorados en unos 17.200 euros cada uno). También se podrá adquirir el puñal que empleó en "Hook" y un cuadro que aparecía en una de las escenas clave de "El indomable Will Hunting", pintado por el director de la película, Gus Van Sant.

Sin duda, uno de los objetos con más valor es el reloj de pulsera que lució en "El club de los poetas muertos", con el que entonó la célebre frase de "Carpe Diem, vive el momento").

Completan la muestra muebles y arte decorativo de las residencias de Williams; objetos deportivos con autógrafos del baloncestista LeBron James y del boxeador Muhammad Ali, quien escribió de su puño y letra "eres un hombre realmente dulce y una persona especial"; así como ejemplares de la primera edición de "Esperando a Godot", valorados en 1.720 euros. Curiosa es también la presencia de la toga original de Harry Potter en la primera cinta de la franquicia: Williams era un enorme fan de la saga.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias actuó el miércoles en el Seminario Conciliar de Bogotá, y ayer lo hizo en el concierto inaugural del VII Festival Internacional de Música Sacra de la capital colombiana.

Bajo el lema "Armonía", el certamen reúne a setecientos artistas de veinte países que durante tres semanas participarán en cuarenta eventos que incluyen conciertos, conferencias y clases magistrales.

El coro asturiano interpretó con gran éxito un programa de polifonía religiosa inspirado en la pluralidad de la música cristiana y judía de los siglos XIX y XX.

El recital incluyó, entre otras obras, el poema litúrgico "Shalom aleichem", de Gil Aldema; "Three Sacred Hymns", de Alfred Schnittke, así como piezas inspiradas en antiguas antífonas gregorianas de Albert J. Alcaraz, Pau Casals y Anton Bruckner.