Los cisnes de Sergei Radchenko danzarán esta tarde sobre las tablas del teatro Campoamor. El Ballet Nacional Ruso, la compañía fundada y dirigida por el prestigioso bailarín ruso, representará en el teatro ovetense, a partir de las 20.00 horas, "El lago de los cisnes", de Piotr Tchaikovsky. Una actuación que supondrá el reencuentro del público asturiano con la compañía rusa, tras su exitoso paso por el Centro Niemeyer de Avilés del pasado diciembre, cuando un cuerpo de baile con más de 40 integrantes representó "La bella durmiente".

El Ballet Nacional Ruso nació en 1989 de un empeño personal de Sergei Radchenko, un reputado bailarín del Teatro Bolshoi que había alcanzado fama haciendo pareja artística con la bailarina Maya Plisétskaya, fallecida en 2015. Para ese año, y con dos décadas de experiencia en el Bolshoi, Radchenko se emancipó y fundó su propia compañía.

Desde un primer momento, el Ballet Nacional Ruso se distinguió por protagonizar largas giras internacionales, llevando el delicado vigor de la danza clásica rusa a escenarios de todo el mundo.

En su espectáculo de esta tarde en el Campoamor, la compañía de Radchenko interpretará "El lago de los cisnes", el celebérrimo ballet de Tchaikovsky que relata la trágica historia de amor entre la princesa Odette, que por un hechizo se transforma en cisne durante el día, y el príncipe Sigfrido. Su primera representación en 1877, precisamente en el Teatro Bolshoi, fue un fracaso de crítica y público, pero para finales de siglo era ya una obra muy popular, y actualmente es una pieza irrenunciable del repertorio clásico del ballet.

La versión que se verá sobre las tablas del Campoamor es la que se articula sobre la coreografía diseñada por Marius Petipa y Lev Ivanov, que se presentó en 1895 bajo la dirección de Riccardo Drigo. Petipa, de origen francés y uno de los grandes renovadores del ballet en el siglo XIX, acordó la revisión de la obra con Tchaikovsky, que se encargaría de actualizar la base musical. La muerte del compositor en 1893 echó por tierra este plan, y propició que fuese el propio Drigo el que se encargase de revisar la música del ballet.

Esta versión con la coreografía de Petipa e Ivanov marcó tendencia y es la base de la que presenta el Ballet Nacional Ruso, con vestuario y escenario diseñados por Kiril Andreev, el propio Sergei Radchenko y su esposa, Elena Radchenko, codirectora de la compañía.

Los ballets de Tchaikovsky forman parte del repertorio básico del Ballet Nacional Ruso, que en los últimos años ha realizado diversas giras sobre obras específicas del compositor y también con el programa "La gran gala Tchaikovsky", que reunía diversos números de varias obras, y que los Radchenko dedicaron a la memoria de Maya Plisétskaya. Una bailarina cuyo recuerdo también flota sobre esta producción, ya que el de Odette fue uno de sus grandes papeles.

El Ballet Nacional Ruso ya representó esta obra en el Campoamor hace dos años, en dos sesiones que tuvieron una buena acogida por parte del público ovetense. Para la representación de esta tarde se han agotado las butacas de patio y entresuelo, pero quedan en platea, principal, anfiteatro y general, a partir de 26 euros.