Jornada estelar para el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez se reunió ayer con el actor Richard Gere para hablar sobre la exclusión social que sufren las personas sin hogar y con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, al que presentó su plan para convertir España en una "startup nation".

Sánchez anunció que impulsará la reforma del Código Penal para incluir la aporofobia, es decir, el odio a los pobres, como agravante para que los agresores sientan "el reproche moral de la sociedad". Así lo indicó tras una reunión de dos horas con Gere, al presidente de la Fundación RAIS -Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral-, Fernando Vidal; al director general, José Manuel Caballol, y a la madrina, Alejandra Silva, esposa del actor y activista.

Con el encuentro de ayer con Sánchez, Cook completa en España la gira que ha estado realizando por Europa y en la que se ha entrevistado también con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Cook también ha realizado una visita sorpresa a la tienda Apple ubicada en la Puerta del Sol para participar junto a la artista Rosalía en el lanzamiento del altavoz inteligente HomePod en español, que integra el asistente digital de la marca, Siri, y que estará disponible en las tiendas hoy.

"Es sorprendente la forma en la que vibra (España)", dijo Cook, minutos después de que Rosalía reprodujese uno de sus grandes éxitos, "Malamente", en el nuevo HomePod.

Asimismo, Cook se reunió con dos equipos de desarrolladores, el estudio de creación de juegos de Barcelona Social Point y el estudio responsable de la plataforma educativa Lingokids, que está enfocada en el aprendizaje de inglés para niños. Cook aprovechó su visita relámpago para advertir que "el mal uso de los datos amenaza nuestras libertades y derechos humanos".