"Queremos una España democrática y feminista, que quiere para su gente un futuro de justicia social y fraternidad. Un país en igualdad que respete, escuche y proteja. 40 años después, hacer nuestra democracia mejor es hacer república". Con estas palabras presentaba el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el logotipo que lucirían los diputados de la coalición de izquierdas y de sus aliados de IU en los actos del día de la Constitución: un pin en la solapa que representa el rostro de una mujer de perfil, en tonos morados. Una imagen de pretendida carga simbólica que, en realidad, salió de un banco de imágenes de internet, Colourbox, donde se oferta como reclamo para peluquerías y salones de belleza.

El logo, que tiene un precio de 9,50 euros -reducible a 1,99 euros con un código de descuento- y que no puede ser usado con fines comerciales, representa el perfil de una mujer en tonos morados, pero el original fue modificado cara a su utilización en el Congreso de los Diputados. En concreto, se volteó la imagen, de tal manera que ahora mira a la izquierda, cuando en origen está girada a la derecha. Además, se le han eliminado las pestañas, se ha retocado la nariz, se han cambiado los tonos de color y, obviamente, se ha modificado de forma sustancial la tipografía: donde en origen ponía "Beauty Salon", ahora figura un expresivo "República".

También Alberto Garzón saludó al nuevo logo en su cuenta oficial de Twitter con un mensaje rotundo: "La derecha quiere que nuestro país sea contaminado con el miedo, la resignación y el veneno del odio frente al pobre y el distinto. Nosotras queremos un país de derechos sociales, feminista, de clase, ecologista, una España republicana donde quepamos todas". Al igual que Iglesias, Garzón también lució el pin en el Congreso.

El singular origen del logo fue objeto de infinidad de bromas y memes en Twitter, donde la confluencia entre la naturaleza del dibujo y la melena de Pablo Iglesias disparó el ingenio de los usuarios. Un traspié que también fue objeto de mofa por rivales políticos como Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos, que retuiteó y dedicó al logo diversos mensajes, entre ellos: "Pablo Iglesias: cómo crear un significante vacío por solo 1,99 euros".