La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

Un "Far Cry" reciclado

"New Dawn" se ambienta diecisiete años después de la quinta entrega y se desarrolla en el mismo mapa

"Far Cry New Dawn".

Ubisoft es una de las compañías más pujantes del mercado de los videojuegos. Son responsables de sagas de reputado prestigio como "Assassins Creed" o "Far Cry". Pero, también es una de las empresas más polémicas del panorama internacional. La compañía francesa lanzará el 15 de febrero "New Dawn", la continuación de "Far Cry 5", tan solo un año después. La secuela se desarrollará de nuevo en el condado de Hope, pero 17 años más tarde. La excusa perfecta para volver el mismo escenario en dos ocasiones y multiplicar los beneficios.

No es una maniobra nueva. La compañía francesa ya ha demostrado ser una experta del reciclaje. Ya la puso en práctica en 2016, con una especie de precuela de la cuarta parte de "Far Cry", que llevó el apellido de "Primal". Aquel videojuego se ambientaba en la prehistoria, pero posteriormente se descubrió que el mapa en el que se desarrollaba era idéntico al de la cuarta entrega.

La prensa especializada y el público criticaron con dureza esta estrategia. La criticaron y la castigaron. Si "Far Cry 4" tuvo una nota media de 85 sobre cien en el portal especializado de Metacritic, "Primal" se desplomó nueve puntos respecto el original. Logró una media de 76 puntos, que en un mercado tan competitivo como el del ocio electrónico es ponerle al juego unos zapatos de cemento.

Por lo que se sabe de "New Dawn", tampoco hay muchos motivos para el optimismo. La secuela tendrá lugar 17 años después en el condado de Hope, que en el original había sido controlado por una secta ultra cristiana. Lo único que invita a pensar que no será simplemente un refrito es que Ubisoft también utilizará las "expediciones" con las que el jugador visitará algunas localizaciones diferentes.

También se está haciendo hincapié en darle tintes roleros al juego. "Far Cry" es un "sandbox" -un juego de mapa abierto-, en el que el personaje principal tiene prácticamente las mismas habilidades en el minuto uno hasta el final. Ahora, se pretende cambiar esa tendencia añadiendo un sistema de progresión, que está por ver cómo será de complejo.

Falta un mes para la llegada del juego y teniendo en cuanta lo que se sabe, Ubisoft bien podría haber lanzado el título como una expansión de la quinta parte. Al menos, en un ejercicio casi de honradez, "New Dawn" saldrá a un precio más bajo de lo normal. Se espera que cueste 45 euros por los 70 que suele valer un juego de nuevo cuño.

No es la única novedad que tiene en mente la compañía francesa. Recientemente, ha publicado un avance "The Division 2", un juego de disparos online que tendrá una primera demostración jugable, abierta para el público que reserve previamente el juego, disponible entre el siete y el once de febrero. Entre las novedades más próximas, también merece la pena echarle un ojo al nuevo "Ace Combat 7", el archiconocido simulador de aviones de guerra, que tras un tiempo en barbecho, salió ayer.

Compartir el artículo

stats