Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito son dos viejos conocidos de los espectadores del teatro Palacio Valdés. El primero, desde su época dorada, antes de la restauración. Hipólito, por su lado, se ha convertido en artista fijo continuo del odeón avilesino desde hace más de veinticinco años. Los dos juntos sobre la escena, sin embargo, no han coincidido demasiado. Lo van a hacer el viernes día 15 (20.15 horas), que es cuando se estrena en España "Copenhague", un texto de Michel Frayn versionado por David Serrano, otro fijo de Avilés.

El montaje que echa a andar la semana que viene en Avilés, aparte de con un atractivo elenco de intérpretes, cuenta con la dirección del argentino Claudio Tolcachir, que es uno de los hombres de teatro más importantes del momento, el director de de espectáculos tan preclaros como "La omisión de la familia Coleman" o "Emilia", cuyo estreno nacional ya acogió en su momento el Palacio Valdés.

"Copenhague" se centra en el encuentro entre los físicos Niels Bohr y Werner Heisenberg, todo esto en un contexto de nazismo, bomba atómica y Segunda Guerra Mundial como trasfondo dramático. Gutiérrez Caba es Bohr, el danés; Hipólito, su alumno Heinsenberg. El reparto lo completa Malena Gutiérrez. Ciencia, vida común y ruptura mundiales. Todo esto está en "Copenhague", un espectáculo que se está haciendo en medio mundo y que cuenta con el aplauso de los espectadores más diversos.

Antes de este estreno, esta misma semana, vuelve el ciclo de Off Niemeyer a Avilés: el viernes 8 (20.30 horas) la sala Club del Centro Niemeyer acoge el montaje "Generación Why", una producción de "Teatro en Vilo" bajo la dirección de Andrea Jiménez. Se trata de un montaje en el que tres actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia, se enfrentan sobre el escenario a la pregunta: ¿Qué quieres para tu futuro?

Después de "Interrupted", la compañía de Jiménez retoma la comedia gestual, la poética corporal, el humor absurdo y la autorreferencia para adentrarse en el misterio contemporáneo. "Teatro en Vilo" es una compañía madrileña que echó a andar, sin embargo, en Londres en 2012. Funciona como un colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo. Combina improvisación y la coreografía, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual. El siguiente Off, para marzo.