El veterano público del Teatro Filarmónica entró ayer rápidamente en calor a base de tonada y gaita. La docena de artistas que participaron en la segunda eliminatoria del 28 Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, pusieron buena música al mal tiempo. Por el escenario pasaron sobre todo voces masculinas -la modalidad de tonada masculina es la más numerosa del certamen-, aunque también hubo representación femenina e incluso juvenil con la moscona Noemí Alonso. Los asistentes acompañaron con un "¡eh!" algunas canciones -en especial las de tonada- y rieron con la muestra del monologuista Carlos Alba García "Cellero", que actuó caracterizado de paisano.

El programa de ayer fue especialmente largo: más de dos horas de actuación. El primero en elevar la voz fue el lugonense Guzmán González, y el último, el cántabro Álvaro Fernández. Ambos compitieron en la categoría de tonada masculina, que este año puede ser la más disputada de la última década debido a la ausencia del llanisco Celestino Rozada Tamés, nueve veces ganador. De hecho, la dirección del concurso tuvo que celebrar en esta modalidad una selección previa al recibir más inscripciones de las previstas. Valentín García (de Villandás, Grao), Eloy López (de Sotrondio) y Javier Toral (de los Pontones, Mieres) también aspiraron con sus actuaciones de ayer -una como solistas y otra acompañados de gaita- a subir al trono de la tonada. El público se volcó con la voz más joven de la jornada, la de la moscona Noemí Alonso, que entonó "Yo canto a Peñamellera". En la modalidad de tonada femenina compitieron Alicia Villanueva, de Bimenes, y Patricia Pariente, de Turón. "Nos gusta que cada vez haya más mujeres. Porque ellas también tiene un papel importante en la cultura asturiana", resaltó la presentadora del concurso, Esther Fonseca.

En representación del resto de categorías estuvieron el naveto Christian Lanza y el sierense Jaime Álvarez como gaiteros solistas, y el sierense Fernando Vázquez y la gijonesa Sara Rodríguez como pareja de gaita y tambor. Ayer no hubo canción dialogada ni coros ni voces mixtas. Esta última modalidad se recuperó este año y es una de las grandes novedades de esta edición.

La dirección del concurso rindió homenaje en el programa de mano al músico ovetense fallecido Elías García, quien formó parte de grupos folclóricos asturianos, como "Felpeyu". Su trayectoria fue expuesta sobre el papel por Félix Martín, que incluyó como final dos cuartetas en castellano de la canción "Tierra", del grupo "Felpeyu". Su traducción fue duramente criticada por los asturianistas. "Ello no significa menosprecio alguno hacia la obra del músico (...) y el concurso, a lo largo de sus 28 años de trayectoria, viene demostrando un escrupulosísimo respeto hacia las hablas de Asturias", se defendió la organización.