Las Reinas Letizia y Sofía visitaron el rastrillo benéfico que cada año organiza la ONG Nuevo Futuro, cuya presidenta de honor es la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos. Es la primera ocasión en la que doña Letizia visita el mercadillo como reina, aunque ya lo hizo en varias ocasiones como princesa de Asturias acompañando a su suegra, la última en 2013.

Durante cerca de una hora, doña Letizia y doña Sofía han recorrido buena parte de los cerca de ochenta puestos de ropa, decoración navideña, bisutería, dulces o antigüedades instalados en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

La Reina Letizia, que apostó por los tonos rosados pastel y el corte midi para un vestido de Hugo Boss, se ha llevado unas luces y unas bolas de Navidad y un vestido verde de punto largo, mientras doña Sofía se ha comprado un broche de mariposas y una pulsera. Las Reinas se han ido cargadas de regalos, como dos belenes, un libro de poemas, dos retablos artesanales de Perú, un centro de claveles, rojos para doña Letizia y blancos para su suegra, y unos higos.

A los obsequios, doña Sofía ha añadido una caja de alfajores por deferencia de unos vendedores argentinos, que han ofrecido otra a doña Letizia, pero que la ha declinado amablemente. También se han parado en la caseta de Hogar Don Orione, la asociación madrileña dedicada al cuidado de discapacitados a la que Iñaki Urdangarin, el esposo de la Infanta Cristina, acude dos veces por semana para ejercer de voluntario mientras cumple condena por el "caso Noós" en la cárcel de Brieva (Ávila).

Doña Letizia y doña Sofía se han mostrado sonrientes y conversadoras durante todo el paseo, en línea con la actitud que se les ha visto en los actos que han protagonizado juntas en los últimos meses desde el desencuentro que hubo en la catedral de Palma en abril de 2018.

Después, la Reina Letizia se desplazó al Museo del Prado, donde resaltó el orgullo que han de sentir los españoles por el hecho de que este martes se celebrasen los 200 años de la pinacoteca, a la que ha calificado de "la gran institución cultural de este país". Doña Letizia ha inaugurado, coincidiendo con la celebración de ese bicentenario, la principal exposición de dibujos de Francisco de Goya organizada hasta ahora, titulada "Solo la voluntad me sobra".

Para la Reina, la celebración del bicentenario del Prado es un acontecimiento "singular y extraordinario" del que todos los españoles han de sentirse orgullosos. Además, ha considerado que todos han de seguir contribuyendo a un proyecto cultural de una envergadura "impresionante" como es este museo. Doña Letizia ha asegurado que el apoyo de la Corona, en cuyo origen está el museo, sigue siendo permanente, y no ha querido decantarse por un cuadro favorito porque ha dicho que le gustan todos.

Respecto a la exposición inaugurada, la ha calificado de "magnífica" y ha destacado que en ella se ve cómo la vigencia y la contemporaneidad de Goya "están más presentes que nunca". La Reina ha estado acompañada en su visita por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; el director del museo, Miguel Falomir, y el presidente de su patronato, Javier Solana.