"Espléndida". Así define el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la adaptación teatral que Natalio Grueso ha realizado de su novela "La fiesta del Chivo". "Nunca creí que se pudiera adaptar una novela tan compleja como es 'La fiesta del Chivo' a una obra teatral. Ha conseguido meter en una hora y media todos los hechos centrales de la novela", asegura Vargas Llosa en unas declaraciones recogidas por el diario "El País". La obra está dirigida por Carlos Saura, y su protagonista es Juan Echanove, que encarna al dictador dominicano Leónidas Trujillo.

Grueso, al que la Fiscalía acusa de malversación en el juicio por las irregularidades en la gestión del Centro Niemeyer (lo que en caso de condena podría acarrearle hasta 11 años de cárcel), ya trabajó con Carlos Saura durante su etapa al frente del complejo cultural avilesino: en 2011 llevó a la Villa del Adelantado una exposición de fotografía del cineasta, "Luz", que costó 450.000 euros.

Echanove salió en defensa del exdirector del Centro Niemeyer en una entrevista concedida a la Cadena Ser. "Conozco a Natalio Grueso antes de que Avilés estuviera situado en el mapa", asegura el actor, que afirma que se trata de "un hombre que está recomponiendo su vida y se dedica a escribir, y yo creo que lo hace bien". La adaptación teatral de "La fiesta del Chivo" se estrena hoy, a las 19.00 horas, en el teatro Infanta Isabel de Madrid.