La activista medioambiental sueca Greta Thunberg se encuentra de nuevo en Estocolmo, tras cuatro meses y medio de viaje por el mundo en lucha contra la crisis climática, una gira en la que ha evitado los medios de transporte más contaminantes, pese a que no siempre fue fácil. "En casa" es el mensaje enviado por la joven a través de su cuenta en Twitter, donde aparece en una fotografía junto a dos perros de su familia, en un muelle de la capital sueca.

Thunberg emprendió su gira a finales de julio. Tras recorrer media Europa en tren partió desde el Reino Unido hacia Nueva York en un velero que genera cero emisiones, pilotado por el deportista alemán Boris Hermann y el monegasco Pierre Casiraghi. Participó en la cumbre climática de la ONU y siguió hacia América Latina para asistir a la COP25 en Chile. A la cancelación de la cita por la situación política convulsa del país siguió otra larga travesía transatlántica hasta llegar a Portugal, a principios de diciembre. De Lisboa salió en un tren nocturno hacia Madrid, convertida en nueva sede de la COP25.

La revista "Nature" ha incluido a Thunberg entre las diez personas que han tenido un papel más relevante en el ámbito de la ciencia durante 2019, junto a figuras como el físico brasileño Ricardo Galvão y la bióloga argentina Sandra Díaz.