¿Será este el año de las "albañilas"? ¿O será el año de la "exhumación"? Uno de los hitos de las fiestas navideñas y de fin de año ya empieza a ser la elección de la palabra del año por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y por BBVA. Hoy se conocerá la palabra ganadora entre la lista de candidatas, que en esta edición son: "electromovilidad", "desglobalización", "neonegacionismo", "exhumación", "DANA", "huachicolero", "seriéfilo", "influente", "emoji", "albañila", "cúbit" y "superdesempate".

Es la séptima ocasión en la que la Fundéu elige palabra del año. La primera de ellas fue, en 2013, "escrache", a la que siguieron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017) y "microplástico" (2018).

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explica que "entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de 'electromovilidad', que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta, y 'desglobalización'", que alude a fenómenos como el "Brexit". También explica que "en esa misma categoría podría situarse 'neonegacionismo', un término con el que empieza a llamarse a un nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática pasando por la violencia machista", afirma el coordinador de la Fundación.

"Exhumación" aparece por la polémica sobre los restos de Franco. Una DANA (depresión aislada en niveles altos) es un temporal, y un "huachicolero" en México es la persona que se dedica al robo y venta ilegal de combustible. "Seriéfilo" es un adicto a las series de televisión, y un "influente", una adaptación del anglicismo "influencer"; un "emoji" son los emoticonos de los móviles, "la elección de albañila pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones". Un "superdesempate" es la alternativa al novedoso "super tiebreak" del tenis, y un "cúbit" es forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología gracias a la cual avanza la inteligencia artificial.