Asier Mensuro desborda admiración hacia Roland Topor (París, Francia, 1938-1997), uno de los fundadores del grupo "Pánico": "Todo lo que hacía, lo hacía bien", apuntó ayer durante la primera visita a la muestra "El arte fantástico de Roland Topor", que estará abierta en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) desde esta misma tarde y hasta el próximo 21 de marzo (en horario de 18.00 a 21.00 horas).

Son medio centenar de grabados en los que el creador de "El quimérico inquilino" "se ríe de la muerte, de sí mismo y del mundo entero", apuntó Mensuro. La colección va de los años cincuenta a los noventa, "cuando murió", añadió el comisario de la colección de uno de los fundadores del "Pánico", aquel en el que se hicieron grandes Alejandro Jodoroswky y Fernando Arrabal, su gran amigo. "Los tres un día fueron a ver a André Breton, el padre del surrealismo. Breton rechazó el arte de los jóvenes, Topor pidió ir al baño, pero se marchó. Él siempre quiso hacer lo que le dio la gana", señaló Mensuro. "No se vendió a nada, ni a nadie. Quizá por eso obtuvo el éxito absoluto. Topor es uno de los artistas más imitados del momento".

Lo particular de la colección que abre sus puertas hoy son escenas que crean escuela: en El Roto en su primera encarnadura, "cuando era Ops", pero también en Chumy Chúmez y en otros artistas de la revista "La Codorniz".

"Se ríe de todo: hasta de sí mismo", aclaró Mensuro con la mirada puesta en "una esvástica cabaretera". "Sólo hay que tener en cuenta qué podía significar para una familia como la suya la cruz gamada", señaló el responsable de la exposición. Topor era descendiente de una familia polaca que huyó de la invasión de Hitler.

Aparte de dibujante, ilustrador, fue escritor. "Escribió 'El quimérico inquilino', se lo dio a leer a Roman Polanski que hizo una película. Uno de sus libros más característicos es "La cocina caníbal". "Una de las recetas más divertidas es la de cómo preparar un vasco. Empieza animando a cortar al vasco a la altura de la chapela", se rió Mensuro, que es vasco de nacimiento.

La exposición de Avilés se vio a lo grande en la Tabakalera de San Sebastián, después en Valladolid y ahora está en Avilés. "Le pedí a Arrabal un texto sobre su amigo. Las pérdidas en su vida están marcadas; desde su padre a Topor.Todo eso estuvo en ese texto", señaló el comisario de la muestra de fantasía. "Fellini, que siempre se ha caracterizado por su poder de fantasía, admiraba a Topor de tal modo que llegó a decir que era el único artista capaz de crear un mundo completo", reivindicó el coleccionista de las imágenes más felices con muertos incluidos. "O seres de otras especies", concluyó Mensuro.