Cine asturiano para competir en Málaga. "Un fantasma recorre [...]", del ovetense Tito Montero, participará en la sección oficial de cortometrajes documentales de la 23.ª edición del festival. Será en el teatro Echegaray el 19 de marzo a las 22.00 horas.

El 12 de marzo de 2019, relata el corto, el "Retrato de Fernando VII", pintado por Goya en 1814, llega desde Santander al Museo de Bellas Artes de Asturias para estar "cara a cara" en la misma sala durante varios meses con otro cuadro suyo, "Retrato de Jovellanos". Manejando la documentación observacional de ese proceso de trabajo físico como punto de partida y con la relación cinematográ?ca entre ambas pinturas, el corto explora desde el presente los caminos del pasado y su forma de representación, con la ?gura espectral de fondo del militar y político tinetense Rafael del Riego y su heroica lucha revolucionaria contra el absolutismo en favor de postulados más democráticos, que esbozaron el origen de un Estado liberal moderno que sobrevive en los comienzos del siglo XXI.

En palabras de Montero, competir en el certamen de Málaga "tiene algo de simbólico ya que fue en Andalucía donde Riego se pronunció al frente del 'Batallón Asturias'. Por allí se movió proclamando la Constitución de1812 pueblo a pueblo su 'Columna móvil' hasta que en marzo de 1820 (es en ese momento cuando Evaristo San Miguel escribe el 'Himno de Riego' original, que utilizo al final de la película) y gracias lo mítico de esas acciones se produjeron revueltas en el norte, lo que provocó que a Fernando VII le entrase el miedo en el cuerpo haciendo que claudicase y jurase la Constitución".

Las tesis que impulsan la película, que compitió en el pasado festival de Gijón, son para su director "el concepto benjaminiano de historia no lineal y abierta, del pasado como posibilidad y de la capacidad del cine de activarlo de manera política en presente a través de la dialéctica que proponen las imágenes".