"En tiempos oscuros y difíciles es más necesario que nunca mirar lejos. Y es en estos complicados momentos cuando necesitamos más esperanza que nunca. Estamos confinados, como vosotros, pero trabajando duro y no permitiendo que la infame realidad estropee nuestros sueños", señalan los responsables de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" que celebrarán del 8 al 12 de septiembre próximos la edición número veinticinco, la de las bodas de plata.

Los responsables del salón avilesino ya han confirmado dos autores: El norteamericano Timothy Truman y el mexicano Tony Sandoval. "La organización de las jornadas está resultando más difícil este año, pero siempre trabajamos duro para que todo llegue a buen puerto", señaló Jorge Iván Argiz, el codirector de las Jornadas avilesinas junto a Ángel de la Calle.

Argiz destacó de Truman "su carácter de creador legendario" de tebeos. Suyo es el personaje Scout, un guardabosques apache que recorre unos Estados Unidos empobrecidos, apartados del resto del mundo tras haber llevado a cabo políticas de bandidaje. "Lleva cuarenta o cincuenta años en esto. Antes de 'Scout' creó 'Grimjack', una serie de igual o parecido éxito que la del guardián", destacó el coordinador del encuentro cultural avilesino, uno de los más veteranos en su género, imán de los mejores dibujantes y escritores de historietas del país.

En estos veinticinco años han pasado por Avilés autores de la talla de George Pérez, Herb Trimpe, Mike Ploog... firmas para siempre señaladas en personajes como Superman, Lobezno o el Motorista Fantasma y Sherk.

Truman no ha estado nunca en Avilés y piensa conocer la ciudad a mediados el próximo mes de septiembre. Se está cocinando una película con el personaje de su indio ecológico.

El otro nombre que se ha comprometido a participar en la fiesta avilesina es el del mexicano Tony Sandoval. "Es un autor con un mundo muy característico, una mezcla de goticismo y ternura. Es muy importante su trabajo, por ejemplo en 'Cita en Phoenix'", destacó Argiz. "Sandoval ha vivido en medio mundo: en Alemania, en Japón, en Australia, en España... Todos le conocen como el dibujante de las historietas basadas en la vida del luchador mexicano 'Tinieblas'. Ese es su personaje más característico", destacó el codirector de las Jornadas del Cómic.

Celsius 232

Por otra parte, la autora francesa Catherine Dufour ha confirmado su presencia en la próxima edición del Celsius 232, a mediados del próximo mes de julio. También estará la escritora Nieves Abarca presentará su novela 'Voraces'. Katie Lowe, Nieves Moríes y Beatriz Esteban también viajarán a Avilés. En la sección "Letras y bits" estará como invitado este verano Raúl Rubio, director de Tequila Works.