Ni procesiones, ni oficios religiosos. Hoy, Domingo de Ramos, no habrá palmas ni borriquillas desfilando por las calles. Las celebraciones de la Semana Santa católica han sido suspendidas por la epidemia de COVID-19, y la religiosidad también tendrá que vivirse en confinamiento.

La Conferencia Episcopal Española ha difundido una publicación online para facilitar la participación espiritual de los fieles. El programa incluye la oración de la liturgia de las horas y las lecturas de las distintas celebraciones de Semana Santa. Cada día, esta guía ofrece oración de las vísperas, oficio de lectura, oración de la mañana (laudes) y lecturas de la misa, así como otras oraciones propias de cada día, como el vía crucis.

En Andalucía, miles de cofrades se quedarán sin salir en las procesiones que preparan con fervor durante todo el año. En ciudades como Sevilla, las pérdidas en hostelería y turismo por la cancelación de los actos de Semana Santa ascenderán a alrededor de 400 millones de euros.

Hoy el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiará en solitario la misa del Domingo de Ramos, y lo mismo hará con los oficios del Jueves y Viernes Santo; solo la vigilia pascual tendrá lugar en la capilla real de la catedral.

A lo que los andaluces no han renunciado es a adornar sus balcones con colgaduras y palmas. Y lo mismo sucede en las capitales castellanas, donde la Semana Santa también es un acontecimiento que se vive en la calle.

La anulación de los actos de la Semana Santa ha entristecido a los cofrades de Valladolid, pero los pucelanos no desisten y, además de decorar sus ventanas, cocinan las tradicionales sopas de ajo.

Los que no puedan pasar sin procesiones tienen alternativas virtuales. En Sevilla algunos vecinos proyectan las imágenes de la Macarena o el Cristo del Gran Poder sobre las fachas de los edificios. Las cofradías han habilitado plataformas en "streaming" desde las que retransmitirán las celebraciones religiosas y en las que compartirán imágenes de las procesiones de años anteriores. La Junta de Castilla y León también ha lanzado una campaña, a través de sus redes sociales, en las que difundirá vídeos y otros contenidos sobre la Semana Santa.