05 de septiembre de 2020
05.09.2020
La Nueva España

Premio Nacional de Cine para Isabel Coixet

La directora es distinguida por su compromiso con la igualdad

05.09.2020 | 00:07
Isabel Coixet

El jurado que concedió ayer el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura, en su edición del 2020 destaca que la ganadora, la directora Isabel Coixet (Barcelona, 1960), ha apoyado a una nueva generación de cineastas y tiene un manifiesto compromiso con la igualdad y las causas sociales. Además de todo ello, la directora ha forjado una obra de estilo muy identificable y con vocación nada localista.

Coixet ha trabajado con actrices y actores como Juliette Binoche, Lili Taylor, Sarah Polley, Deborah Harry, Mark Ruffalo, Tim Robbins, Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, J avier Cámara, Gabriel Byrne, Sergi López, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Carmen Machi y Timothy Spall -protagonistas de su obra más reciente, "Nieva en Benidorm"-, y Rinko Kikuchi. También la ha producido en varias ocasiones El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar. Es indudable que cumple otro de los valores destacados por el jurado, la proyección internacional de su trabajo.

Quizá sea algo exagerada la afirmación de que el cine español no sería el mismo sin las películas de Coixet, otro de los argumentos que validan la decisión del jurado, pero si entendemos el cine español como un espacio abierto, resulta innegable que la filmografía de la directora es una de las más propensas a romper barreras lingüísticas, culturales y geográficas.

Ha rodado en castellano y en inglés, en Tokio, Benidorm, Barcelona, Madrid, Nueva York, Canadá, Groenlandia y una plataforma petrolífera en medio del mar. Relata historias de amor y de desamor ambientadas en pequeñas librerías, grandes espacios abiertos, ciudades del medio Oeste estadounidense, universidades y lavanderías.

Coixet ha reivindicado la libertad de orientación sexual en otro de sus últimos trabajos, "Elisa y Marcela", y contado minuciosamente las emociones de alguien que asume con entereza sus últimos días en este mundo, caso de "Mi vida sin mí", uno de sus mejores trabajos junto a "Cosas que nunca te dije", un filme con hálito propio que entroncó con el mejor cine indie norteamericano de los 90. Ha adaptado a Philip Roth en "Elegy" e incluso ha realizado un drama romántico de época, "A los que aman", su tercer largometraje.

Coixet ha competido en casi todos los festivales y obtenido ocho premios "Goya" (por ·"Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras" y "La librería", entre otras), además de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que le fue concedida en el 2009. También se ha sumado a la causa del documental social con cortos o participaciones en filmes colectivos como "Invisibles".

Coixet, tras conocer la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte, declaró que usará los 30.000 euros con los que está dotado el galardón para "la gente que empieza y que necesita un empujón"."Desde luego, siempre que he podido he ayudado a los jóvenes directores y directoras en sus primeros cortos; he leído guiones, he sido madrina de proyectos y en ese sentido, siempre que puedo apoyo a la gente que empieza". Sobre el premio declaró: "Ha sido una sorpresa, esperaba cualquier llamada menos esta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook