17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Nueva España

Famosos contra las "fake news"

Kim Kardashian y DiCaprio encabezan un boicot a la red Instagram para pedir a Mark Zuckerberg que frene las mentiras

17.09.2020 | 00:56

Un buen número de famosos de primera fila, entre ellos Kim Kardashian y Leonardo DiCaprio, congelaron ayer por un día sus cuentas de Instagram para pedir a Facebook, su empresa matriz, una lucha más eficaz contra los contenidos de odio y la desinformación en sus plataformas. Estos famosos, entre los que se encuentran también los actores Jennifer Lawrence y Sacha Baron Cohen, se sumaron a la invitación de un grupo de organizaciones que ya había perpetrado el primer movimiento de boicot a Facebook, la compañía a la que pertenece Instagram.

La lista de celebrities fue larga: Katy Perry, Jamie Foxx, Ashton Kutcher, Jennifer Lawrence, Michael B. Jordan, Sacha Baron Cohen, Naomi Campbell, Demi Lovato, Mark Ruffalo... En pocas horas, el mensaje caló en más de 200 millones de cuentas en diferentes plataformas de medios.

A finales de junio, el colectivo -que incluye organizaciones como la asociación judía contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) y la organización de defensa de derechos de los negros NAACP- lanzó la etiqueta #StopHateforProfit ("Alto al odio con fines de lucro").

Y varios de los principales anunciantes de Facebook habían renunciado temporalmente a comprar espacio publicitario en las plataformas de la red social como medida de presión. Los activistas acusan a Facebook de desempeñar un papel clave en la "incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral" en Estados Unidos, que elegirá nuevo presidente en las elecciones de noviembre, dijo la ADL en un comunicado.

"No puedo permanecer en silencio mientras estas plataformas sigan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación", escribió Kim Kardashian en sus cuentas de Twitter e Instagram. Esposa del rapero Kanye West y una de las personalidades más populares del mundo en Instagram, con 188 millones de seguidores, Kardashian también congeló su página de Facebook.

"La desinformación puede ser dañina (...) Facebook y otras plataformas sociales pueden detener la amplificación del odio y el debilitamiento de la democracia", escribió también la actriz estadounidense Kerry Washington ("Django desencadenado").

A principios de julio, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con representantes del movimiento, quienes exigieron 10 medidas inmediatas. Pero solo aceptó una: el nombramiento de un líder de alto rango con experiencia en la defensa de derechos civiles.

Así, los activistas -que piden a Facebook aumentar los recursos para a la lucha contra el contenido de odio y eliminar la información falsa sobre las elecciones presidenciales- decidieron continuar su protesta, que incluye este llamamiento a todos los internautas, empresas, celebridades o personas influyentes para boicotear Instagram por un día.

En agosto, Facebook anunció que había eliminado 790 cuentas vinculadas al movimiento QAnon, una teoría de conspiración a favor del presidente Donald Trump, quien busca un segundo mandato. Y a principios de septiembre, la plataforma también había anunciado un endurecimiento de sus normas sobre la publicidad política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído