Una celebración planetaria se puede decir que está siendo la victoria demócrata en las elecciones de Estados Unidos. La fiesta llegó hasta Chennai, capital del Estado meridional de Tamil Nadu, además de los pueblos Thulasenthirapuram y Painganadu. Todos en India. De donde es originaria Kamala Harris, flamante vicepresidenta y con raíces maternas en el país asiático, donde muchos, sobre todo muchas mujeres, no ocultan por esto su orgullo. Y es que Harris (jamaicana por parte de padre) tuvo muchas referencias en campaña a sus orígenes indios (su nombre significa “loto” y es una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshmi), sobre todo en la persona de su madre, Shyamala Gopalan, la mayor influencia de su vida y a la que dedicó el triunfo.

“Cuando llegó aquí desde la India con 19 años, tal vez no imaginaba este momento, pero creía profundamente en unos Estados Unidos donde un momento como este es posible, y por eso estoy pensando en ella y en las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para este momento”, subrayó la primera mujer y de color que llega a la Vicepresidencia. “Puede que sea la primera, pero no seré la última”, espetó en su primer discurso.

En los pueblos indios de su familia salieron ayer a la calle para celebrar el logro, lanzando petardos y compartiendo dulces entre imágenes de la vicepresidenta electa colocadas en carteles y pancartas.

En Italia también hubo celebración especial, en este caso a cuenta de Jill Biden, la esposa del presidente electo Joe Biden, con orígenes sicilianos. El alcalde de Messina, Cateno De Luca, deseó que la nueva pareja presidencial pueda en alguna ocasión conocer Gesso, el pueblo donde nació el abuelo de Jill. “Mostraré al presidente y a la primera dama los orígenes de su familia, visitando Gesso, y así podrá conocer las tradiciones culturales, culinarias y artísticas de su tierra de origen”. En el pequeño pueblo de cerca 500 habitantes los medios se han puesto a buscar a parientes lejanos de la nueva primera dama.