Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada, el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) ha revelado “la presencia de estos dos productos tóxicos, cuya actividad hormonal puede provocar graves enfermedades, en tejidos textiles”. El control de todos los productos infantiles es un tema de vital importancia para las autoridades sanitarias y de consumo que vigilan todos los productos que se comercializan para evitar incidencias al consumidor (En este enlace te mostramos la cuna de una conocida marca infantil que ha provocado la muerte de diez bebés).

En el reciente estudio publicado, los científicos “han determinado que 9 de cada 10 calcetines para bebés de 0 a 4 años contienen restos de bisfenol A y parabenos, dos disruptores endocrinos cuyas actividades hormonales están relacionadas con disfunciones que conducen a enfermedad tanto en el niño como en adultos”, apunta la investigación. “Este trabajo científico, el primero de estas características que se realiza en toda Europa, revela que los textiles pueden ser fuente de exposición a contaminantes químicos disruptores endocrinos, una situación especialmente preocupante cuando se trata de la exposición de niños de corta edad”, expone (En este enlace te mostramos la alerta que emitió Sanidad sobre casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D).

“En el trabajo, se analizaron muestras de 32 pares de calcetines para niños de entre 1 y 48 meses de edad, que fueron comprados en tres comercios locales distintos, clasificados según el precio de sus artículos: Tiendas de ropa de bajo precio (tres pares de 1.5-1.8 Euros), tiendas de ropa de franquicias (tres pares de 3.0 a 4.5 Euros) y tiendas de ropa de marcas exclusivas (tres pares de 6.95-7.95 Euros)”, apuntan del informe. Lo que ha llamado la atención a los investigadores que han realizado este estudio “es la posible exposición por vía digestiva de estos compuestos químicos contenidos en la ropa, dada la facilidad con la que los bebes chupan sus propios pies y sus calcetines. Por esta razón, el grupo de investigación ha añadido un slogan más a su campaña de sensibilización de la población frente a la exposición a disruptores endocrinos con una recomendación a los padres y madres: “¡no te comas los calcetines!”.

Este estudio espera concienciar sobre los riesgos de estos productos en los consumidores. El ministerio de Sanidad, además cuenta con un organismo que vela por la seguridad de los medicamentos que se comercializan. Se trata de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (En este enlace te mostramos el motivo por el que Sanidad ha ordenado retirar este medicamento para la tensión). Un trabajo de vigilancia que también desempeñan las comunidades a través de sus organismos oficiales (En este enlace te hablábamos de la alerta que habían emitido por un fármaco cuyo uso puede producir "dependencia y cáncer").