Llega el verano y con él jornadas de terrazas, paseos, playa y piscina. Pero también es una época en la que se debe tener especial atención con nuestra piel y evitar las quemaduras del sol. Una vigilancia que se debe acentuar en los niños dado que son los que más tiempo pasan al aire libre en esta época estival. Por lo tanto, es fundamental que los pequeños se echen crema antes de salir a la calle y que repiten el proceso varias veces al día en función del tiempo que pasen al aire libre. Existe una gran variedad de estos productos tan populares del verano en el mercado y hay que fijarse bien en el tipo de protección que ofrece cada una (en este enlace te mostramos la alerta del efecto perjudicial que pueden tener en los usuarios las cremas solares).

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido un alerta a través de su portal digital para pedir la retirada “de una crema solar de ISDIN de protección SPF 50+ porque solo ofrece un SPF 15”. “La Organización de Consumidores y Usuarios ha detectado a través de un análisis comparativo en laboratorio que la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ ofrece una protección “media” (SPF 15) y no “muy alta”, como indica su etiqueta” explica la OCU en su comunicado (en este enlace te mostramos la alerta que emitió la OCU sobre lavarse los diente con este producto).

“La OCU se ha centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador (“pistola”, espray, aerosol o pulverizador)”. “Según estas pruebas, OCU ha detectado que, de las 17 cremas analizadas, dos de ellas tienen un factor de protección frente a los rayos UVB inferior al anunciado. El primer caso, y el más grave, es el de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, que solo ofrece protección “media” y no “muy alta”, como se indica en el etiquetado. El segundo caso es el de la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, que debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección alta. En cuanto a la radiación UVA, solo ISDIN falla también en esta prueba, ofreciendo menos protección de la recomendada” (en este enlace te hablábamos de la crema para la piel que Sanidad está retirando de las farmacias españolas por suponer un riesgo para los usuarios).

La Organización de Consumidores ya ha enviado los resultados del análisis a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y “le ha solicitado que realice las comprobaciones necesarias sobre estos dos productos, así como la retirada y el cese de comercialización y utilización, por el riesgo potencial que supone su uso para la salud de los consumidores, especialmente en el caso del fotoprotector de la marca ISDIN” (en este enlace te hablamos al alerta que emitió Sanidad de casos graves de hipercalcemia en niños y adultos por dosis excesivas de vitamina D).