La Agencia Española del Medicamento lanzó hoy lunes una alerta a través de sus sistema de avisos (que entre otras medidas contempla la publicación en la web del Ministerio de este tipo de alertas), con la que pretende informar de la retirada del mercado de un medicamento muy popular sobre todo entre las personas mayores que padecen de hipertensión. Se trata del Micardisplus de 80 miligramos de 28 miligramos.

En este caso el lote afectado por la retirada de este producto (el 9444492), es uno que tenía como código el 706248 y que tenía como fecha de caducidad marzo del año 2022. Al parecer todo se debe a un mero error tipográfico. Según informan desde el Ministerio de Sanidad no se había indicado de forma correcta la dosis que figura en el cartonaje en algunas unidades del citado lote. En lugar de Micardisplus 80/12,5 miligramos en lugar de “Micardisplus 80/25 miligramos”.

El Ministerio de Sanidad asegura que se ha retirado del mercado todas las unidades distribuidas del citado lote y se han devuelto al laboratorio por los cauces habituales. No obstante se pide, como en todos los casos, que se extremen las precauciones. No en vano los medicamentos son uno de los productos de consumo humano más sensibles.

En este sentido desde Sanidad se insiste de la importancia de asegurarse siempre que se consume alguno de estos productos que están en buen estado y que no ha pasado su fecha de caducidad. En este sentido un medicamento caducado puede poner en serio peligro cualquier tipo de consumidor.

Pero ¿qué hay que hacer en el caso de que queramos deshacernos de uno de estos medicamentos? Pues basta con acudir a la farmacia o a un punto limpio. Y es que tampoco es conveniente tirar los medicamentos a la basura por el riesgo que eso supone para otras personas pero también para el medio ambiente. En este sentido conviene revisar de forma periódica el botiquín de casa para ver si todo lo que tenemos guardado porque lo hemos usado alguna vez y puede que lo volvamos a requerir, tiene algún sentido que lo sigamos teniendo por casa o vale más deshacerse de ello porque ya ha pasado la fecha tope para su correcta conservación.

Una buena prevención puede hacerlo todo mucho más seguro sobre todo en el caso de los medicamentos. No cuesta nada ser cuidadoso en este caso. Y trae muchas buenas consecuencias.