El presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Manuel De Barros, ha destacado este viernes que se entrega la Carabela al cantautor asturiano Pipo Prendes porque es "un tipo genial" y porque, "representa la asturianía". "Representa la asturianía", dice el presidente de la FICA en la entrega a Pipo Prendes del premio de la 'Carabela'. "Es un magnífico asturiano, que vende Asturias", ha resaltado antes de la entrega del premio, en un acto celebrado en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón, al que han acudido, entre otros representantes políticos y del tejido económico y social, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. Barros, asimismo, ha remarcado que la carabela significa "el irse, y volver", a lo que ha incidido en que cuanto más mayores se hacen los emigrantes asturianos, "más quieren volver". Un simbolismo que se aprecia en la última canción de Prendes, que lleva por título 'La Carabela'.

"Queremos y trabajamos por Asturias", ha recalcado De Barros, el que ha llamado la atención sobre que representan al 20 por ciento de la población de Asturias. "No se os olvide nunca", ha destacado. Por ello, a los partidos políticos les ha animado a pensar en que el 22 por ciento de la población asturiana, vive fuera de Asturias. A mayores, ha apuntado que no son plataformas solo de corazón, sino también de apoyo económico, a lo que ha pedido utilizarlas. Ha incidido, asimismo, en que están en todos los lugares del mundo y pueden promocionar la región, algo que ha matizado que ya hacen. Al tiempo, ha instado a 'vender' Asturias. "Tiene "clima, capacidad y gente con talento", ha asegurado.

Al Principado, por otro lado, le ha pedido mantener la Escuela de Asturianía, de las que hay seis promociones de 150 chicos de todo el mundo en estos momentos. También le ha pedido la extensión de estas escuelas que se hace en territorios de España, a lo que se ha mostrado convencido de que se va a hacer así.

En el acto ha intervenido, también, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, quien ha sido el encargado de glosar la figura de Pipo Prendes, con el que guarda mucha amistad. Ha resaltado, de él, que es merecedor de este premio. Asimismo, ha resaltado que aún tiene tiempo de seguir "peleando por la asturianía".

Prendes, por su parte, ha remarcado que cuando compuso la canción titulada 'La Carabela' fue en homenaje a los emigrantes. Eso sí, ha señalado que la emigración ahora se hace de otra forma, con jóvenes que tienen que irse fuera a desarrollar sus carreras.Para él, la carabela significa "una metáfora de la aventura de la existencia". Al tiempo, ha recordado que ha actuado en muchos países y tres continentes, incluidos muchos centros asturianos, a los que ha calificado de "embajadas" de Asturias por el mundo. Además, ha reivindicado que se reconozca el valor de la música hecha en Asturias, de la que ha remarcado que tiene "tanto qué decir, qué ofrecer y qué hacer". Prendes ha incidido, por otro lado, en que es tiempo "de ilusión y valentía y de desaprender". "Asturias es una marca mundial de mucho peso y con muchas y altas posibilidades", ha asegurado. Además, se ha comprometido a continuar con su compromiso personal de seguir componiendo canciones, que son, a su juicio, "ventanales a la alegría". Antes del acto, y en declaraciones a los medios de comunicación, Prendes ha destacado que la FICA es "el arma pacífica de Asturias, que nos dimensiona por todas partes". "Encantadísimo de la vida y muy orgulloso", ha dicho sentirse con este premio.