Villaviciosa ha iniciado su programa cultural de 2023 con cine y ópera. La Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos (MUSOC) aterrizó el pasado viernes 13 en el teatro Riera con la proyección de "Cadejo Blanco" (Guatemala, 2021), mientras que la retransmisión desde el Campoamor lo hará a final de mes.

El consolidado festival cinematográfico continúa esta semana con "Wolf and dog" (Portugal, 2022). La película narra cómo una joven de la isla de San Miguel se cuestiona el mundo que la rodea y decide embarcarse en un viaje que la hará vivir un sinfín de emociones con dosis de rebeldía. Se proyectará el viernes a partir de las 19.30 horas.

La programación finalizará con la proyección de una selección de cortometrajes en el salón de actos del Ateneo Obrero el 21 de enero, a las 18.30 horas. Los títulos son "Rompente", "Casablanca para volver", "Cuerdas" y "Motherfuckers". El público podrá disfrutar de un encuentro" on line con los directores de las cintas: Eloy Domínguez, Estíbaliz Urresola, Pedro Sara y Paula Romero.

"MUSOC adentra al público en imágenes e historias en las que los derechos humanos son los verdaderos protagonistas, combinando activismo y cine, difundiendo a través de la pantalla la situación en países desfavorecidos y grupos sociales vulnerables", indican desde el gobierno local. El ciclo se suma a otras propuestas cinematográficas habituales en la cartelera del teatro Riera, como la cinemateca ambulante, que volverá con cuatro largometrajes entre el 23 de febrero y el 16 de marzo, o la sección Extensiones del FICX-Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra en noviembre.

Para los amantes de la música, la ópera regresa el martes 31, a las 19.30 horas, a la capital maliayesa con el título "Ernani", en directo desde el Campoamor. La obra se estrenó en La Fenice de Venecia en 1844. El libreto de Francesco Maria Piave está basado en el drama "Hernani", de Victor Hugo, que había introducido el romanticismo en París superando las convenciones del teatro clásico francés.