Sobresaliente en solidaridad: así recaudó fondos para Ecuador el colegio Maliayo de Villaviciosa

Los alumnos organizan un mercadillo para vender juguetes, libros y bocadillos

En el colegio público Maliayo de Villaviciosa la solidaridad es desde hace años una asignatura más. De ella hace gala cada mes de enero, coincidiendo con el día de la paz. El centro organiza anualmente un mercadillo solidario en el que se recaudan fondos para distintas causas y que esta semana se pudo recuperar tras la suspensión de las últimas ediciones a causa de la pandemia.

El objetivo de la actividad es claro: “concienciar al alumnado de que existen realidades diferentes a la de nuestro entorno próximo”. Para ello, además del mercadillo solidario, los alumnos participaron previamente en unas charlas para conocer el proyecto al que este año se destinará el dinero, que es la mejora de la calidad educativa de los niños de Sucumbíos, en Ecuador.

Las charlas fueron impartidas por una maestra jubilada del centro, Emi de Agustín, quien colabora habitualmente como voluntaria con el proyecto "Tendiendo puentes con Sucumbíos".

Los alumnos fueron los encargados de venderse las cosas entre ellos, así como a las familias que quisieron acercarse a colaborar y poner su granito de arena. En el mercadillo se pusieron a la venta desde libros hasta juguetes, favoreciendo la sostenibilidad y dándole una segunda vida a objetos cuyos propietarios ya no utilizan. También se pusieron a la venta bocadillos.