Villaviciosa abrirá una escuela de apoyo al emprendedor rural en las antiguas escuelas de Candanal con las ayudas a la Transición Justa

La subvención, de casi dos millones de euros, permitirá instalar un mirador en el monte cubera y una senda cicloturista hasta la playa de Rodiles

Las antiguas escuelas de Candanal

Las antiguas escuelas de Candanal / Vicente Alonso

Las antiguas escuelas de Candanal serán rehabilitadas para convertirse en la sede del primer centro de apoyo al emprendedor rural del sector agroalimentario de Villaviciosa. El municipio acaba de lograr una subvención cercana a los dos millones de euros procedente del Instituto para la Transición Justa que le permitirá desarrollar este proyecto y otro relacionado con la mejora ambiental del concejo.

La pretensión del equipo de gobierno que preside el socialista Alejandro Vega es retomar el proyecto que se había planteado en su momento para el edificio de la antigua escuela de agricultura y que se descartó por los problemas del inmueble y las condiciones de la cesión parcial que planteaba el Principado. En Candanal y Peón, subrayan fuentes municipales, "hay numerosos pequeños productores agroalimentarios que vienen demandando este tipo de apoyo, algo que se va a poder hacer gracias a este proyecto".

El coste de la rehabilitación de las escuelas de Candanal para la instalación del centro de apoyo al emprendedor ronda el medio millón de euros. El resto de la subvención estatal estará destinada a un proyecto de mejora ambiental, actualización de infraestructuras y visibilización de los montes productores de madera del concejo. En este caso, la objetivo principal es la construcción de servicios tales como vías de salida, accesos, pistas y puntos de acopio, tanto en montes de titularidad pública como privada que estén ubicados en las zonas de mayor potencial forestal y ambiental.

Los montes o zonas sobre las que se pretende actuar son la Rasa de Selorio, Cubera, Cualmayor y Monte Fario. Dado que el Ayuntamiento posee más de 4.000 hectáreas de terrenos de su propiedad, y que más del 75% tiene potencial forestal, con este proyecto se pretende actuar sobre parte de las parcelas que actualmente están sin uso o en estado de abandono.

El otro objetivo es la integración del sector forestal en el programa turístico del municipio. La idea es sacar la actividad forestal de la zona turística de Rodiles, además de crear dos rutas por montes forestales. La primera será una senda peatonal desde la plaza del Ayuntamiento hasta lo alto del monte Cubera, uno de los pocos sitios en los que se observa una panorámica completa del núcleo urbano de Villaviciosa, la ría y la playa de Rodiles. También se creará una ruta cicloturista que recorrerá los montes incluidos en la iniciativa y que desembocará en la playa de Rodiles.

La ayuda estatal cubre el todo del coste de los proyectos, por lo que no es necesaria aportación económica del Ayuntamiento. "Era muy difícil lograr esta subvención, pues otras zonas partían con mayor puntuación por estar más afectadas por los cierres mineros que se pretenden compensar. Sin embargo, hemos logrado puntuar más por tratarse de proyectos innovadores", destacó el alcalde, Alejandro Vega.

Villaviciosa se incluyó dentro de las zonas de Transición Justa en noviembre de 2021, tras la decisión de incorporar seis municipios adicionales en el convenio de Caudal-Aboño.