Villaviciosa impulsará el atractivo turístico del monte Cubera con sendas y un mirador

El proyecto, financiado con fondos europeos, también incluye mejoras en infraestructuras forestales de La Rasa de Selorio, Fario y Cualmayor

El monte Cubera, al fondo de la imagen.

El monte Cubera, al fondo de la imagen.

El equipo de gobierno de Villaviciosa quiere convertir el monte Cubera en un referente para el concejo, al igual "que El Naranco lo es para Oviedo o Deva para Gijón". La junta local aprobó ayer el proyecto para la mejora ambiental, actualización de infraestructuras y visibilización de los montes productores que permitirá impulsar el atractivo turístico de estos espacios a la vez que se mejoran los servicios para la explotación forestal.

El proyecto, financiado con fondos europeos, sigue varias líneas de actuación. La más ambiciosa se desarrollará en el monte Cubera, donde se contempla la creación de un sistema silvopastoral formado por 23 hectáreas de pastos en los cuales se ubicarán rodales de arbolado autóctono y con vocación protector. Es decir, en una misma zona podrán encontrarse ejemplares para la producción de madera como para la conservación de los recursos naturales.

"Uno de los motivos por los que se plantea este sistema en dicho monte es para fomentar la prevención contra incendios forestales, ya que las zonas de pasto actúan como cortafuegos naturales y siendo esta zona una de las que existen históricos de incendio de este tipo pues se cree correcto prevenir para el futuro", explican.

Estas mejoras irán acompañadas de la creación de una ruta peatonal que comenzará en la plaza del Ayuntamiento y finalizará en lo alto del monte, uno de los pocos sitios en los que se posee una panorámica completa del núcleo urbano de Villaviciosa, la ría y Rodiles.

La senda rondará los tres kilómetros y su principal atractivo será la implementación de un pavimento fluorescente que le dará un carácter singular e innovador, ya que no se conoce ninguna otra ruta en Asturias con esta característica. El itinerario finalizará, además, en un mirador de madera ubicado en el punto más alto del monte.

Por otro lado, se creará otra ruta cicloturista que además de Cubera recorrerá los montes de La Rasa de Selorio, Fario y Cualmayor. Tendrá su fin en la playa de Rodiles y se señalizará con balizamiento mediante códigos ‘QR’, lo que hará de esta un itinerario diferente a todos los que hay actualmente en Villaviciosa.

En estos cuatro montes se ejecutarán, para finalizar, accesos, pistas y puntos de acopio para facilitar la gestión y poner en valor los recursos naturales del municipio. Esto, dicen, "favorecerá la ordenación de los montes, tanto públicos como privados, de manera que se pueda dotar a las zonas de gran potencial tanto económico como ambiental".

"Con estas infraestructuras se favorece la prevención de incendios forestales, ya que todas las vías están pensadas para que cualquier vehículo de emergencias pueda circular por ellas. Esto es de gran importancia para un municipio tan forestal como es Villaviciosa", añaden desde el equipo de gobierno.