Villaviciosa busca posicionarse como sede de congresos: 400 sanitarios de todo el país celebran desde hoy un cónclave en el concejo

"Es la oportunidad perfecta para valorar nuestro potencial de cara a acoger reuniones de este tamaño", subraya el alcalde, Alejandro Vega

La edil Rocío Vega supervisa la instalación de equipos en la Casa de los Hevia.

La edil Rocío Vega supervisa la instalación de equipos en la Casa de los Hevia. / Alicia García-Ovies

Unos cuatrocientos sanitarios de todo el país participarán entre hoy y mañana en Villaviciosa en las séptimas jornadas de medicina rural organizadas por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria. El congreso es el primero de estas características que se celebra en el municipio, lo que supone la oportunidad perfecta para que el equipo de gobierno municipal valore su potencial de cara a postularse como destino turístico de negocios. "Para nosotros es la oportunidad de hacer una especie de ensayo de la potencialidad de Villaviciosa para acoger congresos de este tamaño", explicó el alcalde, Alejandro Vega.

Hasta el momento, estas jornadas habían venido desarrollándose en grandes ciudades, de 50.000 o 100.000 habitantes en adelante. Es la primera vez que tendrá lugar en una villa de poco más de 6.000. Una apuesta de la organización que ha superado todas las expectativas, puesto que se han incrementado considerablemente las inscripciones respecto a ediciones anteriores, llegando a agotarse por completo todas las plazas disponibles. "Esto tiene impacto en el alojamiento, pero también conlleva que los participantes van a estar en las calles, van a conocer Villaviciosa y algo acabarán comprando", destacó el regidor.

El equipo de gobierno quiere “aprovechar esta oportunidad” para abrir una nueva línea de trabajo a futuro que permita atraer otro tipo de turismo al municipio a la vez que se consiguen desestacionalizar las actividades. "Hace poco se celebró otra jornada y todo lo que sea atraer gente es bueno", subraya el regidor. El primer paso será realizar un estudio del impacto que este congreso sanitario tendrá para los alojamientos locales y, una vez finalizado, para la economía general del concejo.

El congreso comenzará este viernes a partir de las 16.00 horas y se desarrollará en tres sedes, siendo la principal el teatro Riera. Los talleres se llevarán a cabo en la Casa de los Hevia y en el edificio del Ateneo Obrero. El objetivo de las jornadas es crear un foro de debate y un espacio de encuentro para los profesionales que trabajan en la medicina rural en España. Están invitados médicos, enfermeras y residentes de Atención Familiar y Comunitaria, además de trabajadores sociales y farmacéuticos. Todos ellos profesionales de la salud que desarrollan su labor en el medio rural.

El acto inaugural tendrá lugar a las 19.30 horas en el teatro Riera y contará con la asistencia de la consejera de Salud del Principado, María Concepción Saavedra. A continuación, Rafael Cofiño, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dará una conferencia titulada "Atención primaria o barbarie". A lo largo de las jornadas habrá mesas sobre familia, comunidad, docencia e investigación, así como talleres prácticos para resolver las urgencias del quehacer diario en el medio rural. También se proyectará el documental "Estar ahí. Un homenaje al oficio de la Medicina de Familia y Comunitaria".