La lluvia rompe el Silencio de la Villa y obliga a suspender la procesión

El mal tiempo cancela la marcha "más emotiva" de la Semana Santa maliayesa, que hoy tiene previsto el sermón del Encuentro

Tres niños de la cofradía con faroles, anoche, en la iglesia de Villaviciosa, tras confirmarse la suspensión de la procesión del Silencio. | A. G.-O.

Tres niños de la cofradía con faroles, anoche, en la iglesia de Villaviciosa, tras confirmarse la suspensión de la procesión del Silencio. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

La lluvia pudo con el Silencio. El mal tiempo obligó a suspender anoche la primera gran procesión de la Semana Santa maliayesa, limitando los actos religiosos del día a una celebración en la iglesia parroquial. La decepción era palpable entre los devotos, ya que, tal y como explica el mayordomo de la cofradía de Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, la del Silencio es "la más emotiva" de todas las procesiones que integran el programa de la Pasión local.

Para disgusto de los cientos de cofrades, este Miércoles Santo no se han podido ver los cirios alumbran con sus llamas esos pasos que siempre avanzan con lentitud por unas calles sumidas en la oscuridad, mientras el respeto absoluto de los feligreses permite crear una atmósfera difícil de explicar para quienes nunca la han vivido.

"Una experiencia única", según Nicolás Rodríguez, pero que ayer no pudo vivirse en las calles del centro de la capital maliayesa. Las imágenes de La Dolorosa y del Cristo Crucificado tuvieron que quedarse en la iglesia parroquial, donde, a eso de las nueve y media, tuvo lugar una celebración del Silencio.

"Estamos muy contentos con la acogida que tiene la Semana Santa tanto entre los vecinos como entre los turistas. La gente responde muy bien y los que son de fuera y vienen por primera vez no esperan encontrarse con lo que hay", destacaba Rodríguez antes de confirmarse la suspensión de la procesión de ayer. La Pasión maliayesa cuenta con más de 350 años de historia y un futuro más que esperanzador gracias, en parte, a las nuevas generaciones. "Es una barbaridad la de niños, y también adultos, que se apuntaron, hasta pensaba que no íbamos a tener trajes para todos", reconoció el mayordomo de la cofradía.

El programa de hoy incluye un concierto de la Coral Capilla de la Torre, en la iglesia de la Oliva, a las 18.00 horas. La procesión está prevista para las 20.45 horas. Las imágenes saldrán de la iglesia hacia la plaza del Ancho, donde el superior de los Pasionistas de Mieres, Rodrigo Sevillano, está encargado del Sermón del Encuentro.