EN DIRECTO:

El Principado dice que la protección del oso prevalecerá sobre el uso turístico

 11:03  

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias señaló que Asturias dispone de instrumentos de planificación eficaces para garantizar que la conservación y protección del oso prevalezca sobre el uso turístico, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

De esta forma, reaccionaba tras las noticias relativas a las intenciones de una empresa británica de organizar "sin permiso" viajes para avistar el oso pardo en la Cordillera Cantábrica y, en especial, en el Parque Natural de Somiedo.

"Sobre la base de esa convivencia, los instrumentos de planificación dejan claro que el uso público está en todo momento supeditado al de la conservación", explicó la Consejera, Belén Fernández González.

"El Gobierno del Principado está muy satisfecho de haber logrado fórmulas eficaces para garantizar el difícil equilibrio entre la conservación del medio natural y el uso público y desarrollo económico de sus territorios e inclinar la balanza en alguno de los sentidos daría al traste con las políticas realizadas hasta ahora que vamos a mantener y consolidar", añadió.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural garantizó además que "no va a ceder ni un ápice en todo lo que sea medidas de prevención para garantizar la tranquilidad, protección y conservación de la especie", lo que implica aumentar el control de las actividades turísticas que puedan perjudicar a la especie. "El Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Recuperación del Oso brindan ya mecanismos para asegurar la tranquilidad de la especie y evitar interferencias", concluyó la Consejera.
Europa Press

Servicios

Farmacias de Guardia Asturias

Farmacias de Guardia en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine