Gijón, J. MORÁN

La Iglesia espera que el Papa Benedicto XVI nombre de manera inminente a Jesús Sanz Montes como arzobispo de Oviedo, sede vacante desde el pasado 18 de abril, cuando Carlos Osoro Sierra tomó posesión de la diócesis de Valencia. Sanz Montes, de 54 años y miembro de la Orden Franciscana, es en el presente obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Su nombre fue tenido en cuenta como posible sustituto de Osoro desde que éste fue designado como titular de Valencia, a comienzos del presente año.

Las previsiones apuntan a que este sábado, a las doce del mediodía -hora del ángelus y momento del día en el que se producen los anuncios oficiales del Vaticano-, se espera la comunicación del nombramiento bajo la fórmula habitual: «La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 horas de hoy, sábado 21 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo de Oviedo a monseñor don Jesús Sanz Montes, en la actualidad obispo de Jaca y de Huesca».

A partir de dicha designación, Sanz Montes dispondrá de un tiempo máximo de dos meses -según impone el Código de Derecho Canónico- para incorporarse a la sede ovetense. La fecha de su toma de posesión será anunciada el mismo sábado o en los días siguientes.

No será éste el único cambio en las mitras asturianas. El nombramiento de un nuevo arzobispo irá seguido, en el plazo de unos meses, de un nuevo destino para Raúl Berzosa, el obispo auxiliar y administrador diocesano de Oviedo. El nombre de Berzosa ha sonado en las últimas semanas como posible integrante de diversas ternas, entre ellas Córdoba o Tuy-Vigo.

Jesús Sanz Montes nace en Madrid en 1955. Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975, y en 1981 ingresa en la Orden de los Hermanos Menores (OFM), los Franciscanos. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986, en Alcorcón (Madrid), y la ordenación episcopal el 14 de diciembre de 2003, en la catedral de Huesca. Ha sido pastoralista, formador de seminaristas, profesor de Religión y superior de varias casas franciscanas.